Ministra Saball inaugura viviendas para 99 familias de la Región de Valparaíso

Treinta y nueve familias de Santa María y sesenta de Villa Alemana recibieron las llaves de sus nuevas viviendas.

Ministra Saball en Santa MariaLa Titular de Minvu inauguró, además, la Plaza Dinamarca, iniciativa que recuperó un espacio baldío y carente de mobiliario adecuado para el esparcimiento de la comunidad, convirtiéndolo en una nueva zona de descanso y encuentro para una antigua población de más de 400 familias en Villa Alemana.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball entregó las llaves de sus nuevas viviendas a 39 familias de la comuna de Santa María, en la Región de Valparaíso, proyecto que permite una solución habitacional definitiva para más de 160 personas de la Provincia de San Felipe.

Luego de compartir con las familias, la Secretaria de Estado sostuvo que “a pesar que ha sido un tiempo largo, uno advierte que ha sido un trabajo en conjunto entre la municipalidad, los vecinos, nosotros y que al final del día lo que se está construyendo acá no solamente son viviendas, sino un espacio donde las personas sienten que están arribando a una nueva etapa de sus vidas producto de su propio esfuerzo”.

El nuevo conjunto habitacional Los Pinos, consta de viviendas de dos dormitorios, sala de estar, comedor, baño, cocina. Además cuenta con dos áreas verdes, cuya superficie alcanza los 1.222 m2, más un área destinada a futuro equipamiento municipal.

Al respecto la Ministra Saball se comprometió a seguir trabajando con los diferentes actores sociales para construir barrios integrados y más equipados. “El ánimo, la solidaridad y la participación son lo que nosotros esperamos que proyecte este barrio a futuro, para una calidad de vida mucho mejor para todos”, advirtió.

Villa Alemana

Durante la tarde del 21 de mayo, luego de participar en la segunda Cuenta Pública al país de la Presidenta Bachelet, la Ministra Saball entregó las llaves de sus nuevas viviendas a 60 familias de la comuna de Villa Alemana, pertenecientes al comité Los Avellanos II. La iniciativa es la segunda etapa de un mega conjunto habitacional que entre sus tres etapas beneficia a un total de 334 familias de esta ciudad.

El plan habitacional permitió impulsar un nuevo barrio para Villa Alemana, en la sector alto de la calle Los Algarrobos, donde además de los proyectos Minvu se levantaron otras iniciativas privadas, lo que generó un nuevo polo de desarrollo habitacional en una zona privilegiada, de fácil acceso tanto desde el centro de la comuna, como desde el Troncal Sur.

El nuevo conjunto Los Avellanos, en sus tres etapas, consta de edificios de hormigón armado, con departamentos de 55 m2, tres dormitorios, baño, cocina, logia y living-comedor, además de espacios comunes como multicancha, áreas verdes, salas multiuso, juegos infantiles, sendas peatonales y estacionamientos. La tercera etapa de esta mega iniciativa cuenta a la fecha con cerca de un 90% de avance y se encuentra pronto a inaugurar.

Tras entregar las llaves, la Ministra Saball se trasladó a la Población Dinamarca, también de Villa Alemana, para inaugurar la nueva Plaza Dinamarca, espacio que por años se encontraba baldío y mal aprovechado y que hoy se alza como el espacio de descanso y encuentro necesario para las 476 familias que viven en este emblemático y antiguo conjunto de la comuna.

La plaza cuenta con 4.787 m2 de nuevos espacios públicos, divididos en una multicancha, áreas verdes, terrazas, estaciones temáticas, sombreaderos, bancas, máquinas de ejercicios, juegos infantiles, iluminación y mobiliario urbano, y está instalada en la principal zona de acceso a la población, junto a sedes para el adulto mayor y de un club deportivo, lo que permite reunir a todas las familias del conjunto, niños y niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, fomentando así la vida en comunidad del barrio.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra, además, desarrollando en el lugar un proyecto del programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, el que en su primera de cuatro etapas cuenta a la fecha con un avance de 50%, con obras de renovación de techumbres de los edificios, pintura de fachada, cierre perimetral, instalación de focos fotovoltaicos y bajadas de aguas lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.