Presidenta Bachellet indultó a interna que cumplía condena en la cárcel de Iquique

La Presidenta de la República, Michele Bachellet otorgó el indulto presidencial a la interna, Priscila Salazar Lobera, quien padece de una enfermedad terminal, la cual permanecía en la enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP.

Indultada de CCP de Iquique Priscila Salazar LoberaLa información la comunicó la tarde del miércoles, la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, quien concurrió hasta la unidad para informar la determinación presidencial, al director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra y la jefa de la unidad, mayor Maryorieth Castilla, con lo cual se concede la libertad a la interna.

De inmediato se realizó los preparativos para que Priscila consiguiera su libertad. En vista de su delicado estado de salud, se solicitó la ambulancia del SAMU, quien llegó con diligencia a la unidad, donde se trasladó a la enferma hasta la posta del hospital regional, para efectuar el examen correspondiente y luego derivarla hasta su hogar, en la población Jorge Inostrosa.

Consultado al doctor de Gendarmería, Hugo Yagual, sostuvo que la enfermedad se le detectó el 8 de abril de este año cuando permanecía en el Complejo de Alto Hospicio. Producto de ello se trasladó hasta el CCP de Iquique, donde fue internada en la enfermería de ese penal, el que cuenta con mejor atención para ella, incluso se le dispuso de una cama hospitalaria, donada por el Rotary Club Cavancha, gracias a las gestiones del presidente de esa entidad, Rafael Galaz Herrera.

El doctor Yagual, indicó que la enfermedad se le detectó porque Priscila Salazar, era portadora del virus Papiloma Humano, comprometiendo gran parte de su cuerpo. Lamentablemente en el instante que se efectuó el chequeo médico en el penal de Alto Hospicio, su enfermedad estaba muy avanzada.

Ello le comprometió vejiga, colún, cadena ganglio linfático, múltiples lesiones en piso vesical, entre otros.

Por otra parte se dijo que Priscila Salazar, estaba condenada a cinco años y un día, por el delito de robo con fuerza. Por tal motivo fue condenada por el Tribunal Oral en lo Penal, el 3 de abril de 2014 y su cumplimiento estaba previsto para el 3 de abril de 2019.

La Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, dijo que afortunadamente lograron tramitar el indulto en distinta forma. “Ello nos permite sacar a la interna del recinto para llevarla a su casa, situación que está en la línea del ministerio, en la línea de los derechos humanos”, dijo.

Agregó que el indulto es una facultad de la Presidenta de la República, ni siquiera de la Ministra de Justicia, por lo tanto se debe cumplir con bastantes requisitos que deben desarrollar con bastantes requisitos que tienen que efectuar.

“Es un trámite bastante largo y nosotros lo acortamos con el Servicio Médico Legal, para contar con los exámenes que corresponde y tramitarlo con el Ministerio, todo lo que conlleva el indulto que nos entrega muy buenos resultados. Es un trabajo que se ha hecho y en la línea que trabaja el ministerio y esta secretaria”, manifestó.

Finalmente personal de Gendarmería acompañó a Priscila hasta el hospital y posteriormente llegaron al hogar de la enferma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.