Presidenta Michelle Bachelet firma Decreto que aprueba Plan Especial de Inversiones para Calama

El Plan Especial busca el desarrollo territorial armónico y equitativo de Calama, la cual, por sus condiciones geográficas, requiere de acciones específicas. Se ejecutará en la totalidad del territorio comunal en el período 2015-2018 y contempla una cartera de inversiones en tres grandes áreas: conectividad, construcción y energía, con una inversión que alcanza los 90 mil millones de pesos.

Presidenta Michelle Bachelet en CalamaLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este lunes el decreto que aprueba el Plan Especial de Inversiones para la comuna de Calama, que recoge aspiraciones históricas de sus habitantes, quienes reclaman sentirse postergados del desarrollo que ha experimentado Chile, pese a ser la zona que más riqueza genera para el país.

Con la firma del decreto se crea una política pública especial que promueve, de forma excepcional y extraordinaria, el desarrollo de este territorio a través de una atención diferenciada por parte del Estado.

En la ceremonia participaron el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes; el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, además de parlamentarios, consejeros regionales y concejales de la comuna.

El Subsecretario Ricardo Cifuentes sostuvo que “este plan tiene varias novedades, la principal es que por primera vez un plan de estas características se incorpora en un decreto supremo, lo que le otorga un carácter distinto, lo hace obligatorio, y lo transforma en un plan que se tiene que aplicar en los próximos 3 años, de tal manera que se construyan todas las obras que acá están consideradas”.

El Plan Calama, que se ejecutará entre los años 2015 y 2018, fue encomendado por la Presidenta Bachelet y elaborado de manera participativa por las autoridades locales, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que además, prestará el apoyo técnico que sea necesario para su implementación.

De este trabajo conjunto se acogieron los requerimientos presentados por la autoridad local, que dieron forma a una cartera especial de inversiones que incluye tres grandes áreas: Conectividad, Construcción y Energía, con una inversión que alcanza 90 mil millones de pesos

• Para apoyar la Conectividad de Calama, se trabajará dentro del radio urbano con dos corredores que mejorarán urbanísticamente la ciudad. Se contemplan los mejoramientos de Avenida Granaderos y del Eje Prat-Grau. Además, se mejorarán las rutas de conexión con los pueblos del Alto Loa, con lo cual se integrará a las comunidades de ese sector de la comuna.

• En el área de Construcción se levantará el Edificio Consistorial, lo que constituye un gran avance para la ciudad, ya que las dependencias actuales de la municipalidad no permiten brindar una atención digna a los ciudadanos. También se construirá el Parque Las Vegas, un gran centro deportivo y de eventos que Calama requiere para entregar espacios para la recreación y la práctica de deportes a sus habitantes.

• En Energía, se mejorarán las condiciones de provisión de energía de la localidad de Ayquina, donde se desarrolla la fiesta religiosa más importante de la Región de Antofagasta.

Obras consideradas

• Mejoramiento Avenida Granaderos.
• Mejoramiento Eje Prat-Grau.
• Construcción Parque el Loa Sector Oriente.
• Construcción Parque Las Vegas.
• Conectividad Pueblos Alto del Loa.
• Construcción y Mejoramiento Memorial Topater.
• Construcción Edificio Consistorial.
• Proyecto de Energías Renovables No Convencionales para Ayquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.