Coordinan mesa de trabajo multisectorial para gente en situación de calle en Tarapacá

A la actividad coordinada por la seremi de Desarrollo Social asistieron representantes de las fundaciones Emplea, Hogar de Cristo, Efat, así como de la secretaría regional ministerial de Salud.

Mesa de trabajo multisectorial para gente en situación de calle en TarapacáRepresentantes de las seremi de Salud y Desarrollo Social de Tarapacá trabajaron en la Mesa Calle, la cual fue constituida el pasado 13 abril para tratar la situación de las personas que viven en situación de indigencia en la región.

En la actividad se reconoció que las personas que viven en la calle no solo enfrentan vulnerabilidad, sino además presentan enfermedades como tuberculosis, VIH y ETS, por lo que se requiere hacer un énfasis en el control de salud en especial en los sistemas de atención primaria que incluye a los municipios de Iquique y Alto Hospicio.

La seremi Mariela Basualto reconoció que uno de los desafíos es atender de la mejor forma a personas en situación de calle, considerando que estas no concurren a los centros de salud, sino que lo hacen solo en condiciones críticas.

Por eso planteó la necesidad de materializar el proyecto de hospedería transitoria que signifique una atención a estas personas e integración con otros servicios de quienes viven en la calle, considerando que muchos presentan consumo problemático de alcohol y drogas. Basualto precisó que es necesario dar una mirada con esperanza y aterrizada en la situación de estas personas que no cuentan con respaldo familiar.

Cabe consignar que en la región hay 800 personas que viven en situación de calle de acuerdo al segundo catastro nacional realizado en 2011 por el ministerio y de acuerdo a estadísticas recogidas en albergues transitorios. Para este sector el ministerio de Desarrollo Social dispuso recursos por 400 millones de pesos el año 2014 para el Programa Calle.

A la actividad asistieron representantes de las fundaciones Emplea, Hogar de Cristo, Efat, así como representantes de la red de la secretaría regional ministerial de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.