Aduanas: Desde esta medianoche se inicia paro indefinido de aduaneros a nivel nacional

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro nacional para este miércoles 20 de mayo, tras rechazar la última propuesta de representantes del gobierno sobre la modernización del servicio. La decisión fue asumida el jueves 14 de mayo en forma unánime por la Asamblea Nacional del organismo.

Control de ChacallutaAnfach destacó que dentro de los puntos debatidos se aprobó exigir el iniciar las tareas modernizadoras de Aduanas, un mayor control en la evasión tributaria y el problema del decomiso de cocaína. De esta manera en su portal oficial señalan que “¡¡Se nos acabó la paciencia!! Aduanas en paro indefinido a contar del 20 de mayo de 2015 por la defensa de nuestro servicio y de nuestros funcionarios”.

En tal sentido, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Iquique, Hugo Valdés, dio a conocer a la opinión publica que esta es una medida de paro total de actividades que no se convocaba desde el año 1996, siendo acordada después de haber sostenido mas de 50 reuniones con el Ministerio de Hacienda durante estos últimos diez años, entrabándose básicamente en el proceso de modernización de la Aduana y recursos humanos. Dando como ejemplo que actualmente existen 1200 funcionarios para atender mas de 50 controles en todo el país, y lo que se esta solicitando es contar con 2400 funcionarios.

Desde la Anfach se informó que la medida generará una serie de inconvenientes en la atención de los pasos fronterizos con Perú, Bolivia y Argentina, sumándose la suspensión de labores en el edificio central de Iquique y oficinas portuarias, junto con la suspensión de atención en la Zona Franca y el Aeropuerto de Iquique, donde los pasajeros podrán tener la posibilidad de viajar pero las cargas quedaran en el Aeropuerto hasta la suspensión del paro. “No se atenderá absolutamente nada, ni siquiera buses, salvo algunos casos puntuales que serán analizados por el gremio”, refirió.

Por otro lado, señalaron que se ha informado de esta situación a las Aduanas fronterizas, agregando, que más allá del acuerdo adoptado por las bases, siempre en un proceso de negociación las puertas están abiertas para discutir un petitorio. Precisando que todo está sujeto a que la Dirección de Presupuesto modifique su protocolo.

Comunicado de Anfach

1.- El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra colapsado en diversas áreas para cumplir con sus responsabilidades fiscales, económicas y sociales. No habernos modernizado adecuada y permanentemente hace que sea hoy imposible responder de manera efectiva a los crecientes requerimientos de un comercio internacional dinámico y exigente, como también a los estándares a que nos obliga nuestra inclusión en la OCDE.

2.- Tras 6 años de negociaciones con los sucesivos Gobiernos para poder llevar a cabo la Modernización del Servicio Nacional de Aduanas, los representantes del actual Gobierno nos señalan que requieren de un mayor tiempo para preparar una propuesta, respuesta que a estas alturas del proceso, nos resulta inaceptable.

3.- El último cronograma propuesto por el Gobierno a la Asamblea Nacional no muestra una real voluntad política por avanzar en el sentido y la dirección que permitirá el fortalecimiento institucional y se contradice con el discurso previo, en particular en el rol Aduanero para disminuir la evasión tributaria en nuestro comercio internacional.

4.- Apreciamos una fuerte discriminación por parte del Gobierno, en particular desde el nivel central, hacia nuestro Servicio Nacional de Aduanas, toda vez que se nos niegan o dilatan la entrega de los recursos humanos, económicos, logísticos, tecnológicos y de infraestructura, para poder responder a las mayores exigencias fiscalizadoras que nos demanda la Reforma Tributaria, mientras que para con el SII ha quedado a la vista de todos que la disposición política ha sido muy diferente.

Por todo lo anterior, exigimos:

1.- Que el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación.

2.- Que el Proyecto de Ley de Modernización ingrese a más tardar el 31 de julio del 2015 al Parlamento, con la urgencia legislativa necesaria para que sea ley de la República el 1 de Enero de 2016.

3.- Que el primer punto del cronograma de trabajo de la Mesa de Negociación de Modernización actualmente liderada por instrucciones de la Subsecretaria de Hacienda, por la Dirección de Presupuesto DIPRES, sea la Modernización y Ampliación de Planta Institucional.

4.- Que el Gobierno elimine para el Servicio Nacional de Aduanas la incompatibilidad emanada del actual Art. 5° de la Ley de Presupuestos, para el año 2016.

Ello ciertamente nos permitirá dimensionar a todas y todos los funcionarios de Aduanas, el real escenario de voluntad política del actual Gobierno y definir claramente el camino a seguir para conseguir el fortalecimiento institucional que el Servicio Nacional de Aduanas requiere, en beneficio de un país donde impere la justicia fiscal y la protección de los ciudadanos del tráfico ilegal transfronterizo.

ASAMBLEA NACIONAL DE ANFACH
“La Unidad de los Trabajadores los hará Invencibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.