Top Ten de frutas con más calorías

Consumo de frutasLas frutas son ricas en nutrientes, pero algunas de ellas deben consumirse con moderación.

Por: Paola Mantilla

Los frutos tienen propiedades generales que son muy beneficiosas. Por ejemplo, son muy ricos en minerales y vitaminas; tienen una alta concentración de agua (entre 80% y 95%), y tienen menos valor calórico que la mayoría de otros alimentos. Sin embargo, algunos tienen valores más elevados que otros, por lo que se recomienda moderar su consumo, especialmente si estás siguiendo un régimen para perder peso. A continuación el top 10:

Coco

. Es rico en ácido láurico y conocido por ser antiviral, antibacteriano, antifúngico. Estimula el sistema inmunológico. Posee grandes cantidades de calcio, potasio y magnesio.

Guanábana

. Su pulpa contiene agua, sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, vitamina C y B y provitamina A.
Uvas. Son ricas en nutrientes , como hierro, cobre y manganeso. Son buena fuente de vitaminas A, C y K, carotenos y vitaminas del complejo B -piridoxina, riboflavina y tiamina-. Son antioxidantes.

Plátano

. Es muy rico en hidratos de carbono. Es una de las fruta que proporciona más calorías . Al tener grandes cantidades de potasio, equilibra el agua del cuerpo, contrarresta el sodio y facilita la eliminación de líquidos . Contiene zinc, pectina y proporciona fibra.

Caqui

. Proporciona hierro, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B7, B9, C, E, K y fósforo.

Pera

. Es una fruta muy rica en agua. Contiene vitamina C, A, tiamina, riboflavina, ácido fólico y niacina, además de potasio, boro, cobre, fósforo, magnesio, manganeso, sodio, hierro, calcio, yodo y azufre.

Higo

. Contiene polifenoles que ayudan a reducir problemas cardíacos . Es rico en fibra, calcio, potasio, hierro y vitamina C. Contiene grandes cantidades de azúcar.

Zapote

. Su consumo ayuda a reducir la presión arterial , es antidiarréico y antiinflamatorio. Es rico en vitamina A y en menores proporciones contiene vitaminas B1, B2 y C.

Mango

. Es antioxidante, tiene grandes cantidades de vitamina A y betacarotenos, vitaminas C, E , tiamina, riboflavina, piridoxina y ácido fólico. Es rico en potasio y selenio -conocido por su acción antioxidante- también posee pequeñas cantidades de otros minerales, como magnesio, yodo, calcio, hierro y zinc.

Durazno

. Tiene alto contenido de vitamina C, fibra y otras vitaminas: A, B1, B2 y B6. Contiene potasio, fósforo, magnesio,calcio, azufre, cloro, manganeso, hierro y cobre. Aporta fibra soluble e insoluble.

Entre los consejos para educación nutricional de Costa Rica se destaca la inclusión de frutas y vegetales en la alimentación diaria, por lo menos tres porciones diarias del siguiente modo: una fruta en el desayuno o merienda, y vegetales en el almuerzo y la cena. Recuerda que esto te proporcionará fibra, vitaminas, minerales y agua que mejorarán tu salud, no te prives de estos maravillosos alimentos que nos proporciona la naturaleza.

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