Intendente de Tarapacá destacó lazos de integración entre Chile y Argentina

La primera autoridad de Tarapacá participó de la 5ta. Reunión de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de área común de integración realizada en Santiago.

Reunion Intendente Tarapaca y URI Marisel Quinta NOA-NORTE GrandeEn dependencias del Ex Congreso Nacional se desarrolló este viernes la jornada binacional entre Chile y Argentina. En total se llevaron a cabo tres encuentros de manera paralela: la VII Reunión Binacional de Ministros, la V Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en su discurso inaugural destacó que iniciativas como ésta reflejan el compromiso que existe en Chile para seguir “privilegiando la estratégica relación bilateral con Argentina”. El Secretario de Estado aseguró que “si tomamos en cuenta las diversas agendas que tenemos ambos gabinetes y autoridades que están presentes en este encuentro, yo creo que nos damos cuenta de la clara prioridad que asignamos a la relación bilateral en ambos lados de los Andes”.

También realizaron discursos inaugurales el Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Aníbal Fernández; el Ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos; el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; el Presidente del Senado chileno, Patricio Walker; el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez; el Presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta por Argentina, Herman Avoscan y el Gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja.

Tras la ceremonia inaugural se formaron los Grupos de Trabajo Ministeriales. El Canciller Muñoz se reunió con su par argentino, Héctor Timerman. Posteriormente, ambos Cancilleres junto a los Ministros de Defensa de Chile y Argentina, José Antonio Gómez y Agustín Rossi respectivamente, participaron en la Reunión del Mecanismo de Consultas 2+2.

La cita contó con la presencia de 11 intendentes regionales, quienes integraron los diferentes grupos de trabajo. El Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, destacó los lazos de integración que existen entre ambas naciones. “La gran presencia de autoridades demuestra la importancia que le da nuestro Gobierno a los temas de integración con países vecinos. Junto con las autoridades trasandinas hemos trabajado durante el último año por fortalecer aún más los lazos no solo productivos y logísticos, sino también culturales. Creemos que vamos por un buen camino”, señaló.

Cierre en La Moneda

Al término de los encuentros bilaterales todas las autoridades se trasladaron a La Moneda para tomarse una fotografía oficial con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Luego, ambos Ministros de Relaciones Exteriores junto a la Mandataria chilena encabezaron la firma de una serie de acuerdos para fortalecer la integración entre ambos países.

Específicamente en lo que se refiere a las carteras de Relaciones Exteriores, los acuerdos que se firmaron fueron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de las Inversiones; una Declaración sobre la Constitución de un Grupo de Reflexión y Prospección Binacional; un Acuerdo para la Adopción de un Procedimiento de Control Migratorio Simplificado en el marco del Tratado entre Chile y Argentina sobre controles integrados de frontera; y una Declaración Binacional conjunta.

La jornada culminó con un almuerzo ofrecido por la Presidenta Michelle Bachelet a todos los Ministros, Intendentes, Gobernadores y Parlamentarios de Chile y Argentina que participaron del encuentro binacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.