Fenats informa sobre situación actual del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique

Directiva de FENATS  historica del Hospital de IquiqueDeclaración Pública

A la comunidad Hospitalaria, usuarios y beneficiarios de la Salud Pública de nuestra región, se informa respecto a situación actual por la que atraviesa el Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames” de Iquique, donde las autoridades se han visto comprometidas en mejorar la imagen, proporcionando una atención de calidad y oportuna, como lo señala nuestro Director, Dr. Julio Barros Silva.

Esta Directiva manifiesta su preocupación ante los cuestionamientos a la confianza, manifestado por 63 profesionales médicos, pertenecientes a la Dotación del Establecimiento, quienes presentarían sus renuncias ante la eventualidad que no sean escuchados sus requerimientos, por lo que es necesario indicar que la confianza se construye sentada sobre las bases de un trabajo en equipo.

La vasta trayectoria laboral del Dr. Barros, avalada por su desempeño laboral y profesional, una Dirección de puertas abiertas, cordialidad y respeto, independientemente del estamento al cual pertenezca, con lineamientos claros, equitativos y objetivos para no ver perjudicados a quienes poseen un alto espíritu de servicio público.

Es necesario señalar que detrás de los Dirigentes firmantes, existe una gran cantidad de funcionarios que ofrecen su apoyo incondicional a la actual Dirección del Establecimiento, quienes están dispuestos a escuchar a quien lo necesite, buscando solución a las problemáticas, no tan sólo del usuario, sino del funcionario mismo. Estamos dispuestos a luchar contra la privatización, en defensa de la Salud Pública.

Efectivamente como lo señala el Dr. Gálvez, sacamos adelante el Hospital, aún con sismo incluido, pero este fue un trabajo mancomunado, comenzando desde el Auxiliar, pasando por los Administrativos, Técnicos, Profesionales y Médicos, ocupando el lugar 23, de un total de 57 a nivel nacional.

La declaración vertida por los profesionales Médicos, no refleja la opinión de la comunidad hospitalaria, siendo su dotación de alrededor de 1500 funcionarios.

Si bien es cierto la renuncia del Dr. Mora fue facilitada mediante elementos de tipo administrativo, es necesario señalar que es la misma normativa administrativa que se aplica a todos los funcionarios que trabajan en los Establecimientos Fiscales; presentó su renuncia en calidad de irrevocable y ésta fue aceptada.

Respecto a que no comparten la forma de trabajo del Dr. Barros, es imposible calificar su trabajo, si tan sólo lleva cinco días en la Dirección del Hospital, por lo que debe otorgársele las mismas condiciones que se le proporcionaron al Dr. Mora y otros profesionales Médicos que han ejercido el cargo de Director de este importante y único Hospital de la Región.

Por lo expuesto, es que se llama a la reflexión a los galenos, basándose en el Juramento de Hipócrates, en lo que se refiere a velar por la salud de la comunidad; en la actualidad sus declaraciones ejercen un gran impacto, incertidumbre e intranquilidad ante los usuarios de la Salud Pública, quienes muchos de ellos llevan una larga data a la espera de sus intervenciones quirúrgicas, controles y procedimientos clínicos.

Por último, se insta a las Autoridades Nacionales, agilizar el llamado a concurso para proveer el cargo de Director de Hospital, con la finalidad de terminar con la SILLA MUSICAL.

Atentamente, directiva Fenats Histórica Hospital de Iquique:

Sandra García Aguirre, Presidenta
Maribel Soto Peñaranda, Secretaria
Maritza Vega López, Tesorera
María Teresa Guajardo Lara, 1er. director
Marco Andrade Alarcón, 2do. director

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.