Santo Tomás Iquique expone en La Moneda requerimientos regionales de alumnos con necesidades especiales

La instancia se enmarcó en la invitación que extendiera la Dirección Sociocultural de la Presidencia para conformar mesa de trabajo. Al encuentro asistió la Jefa de Carrera de Educación Diferencial, Karina Zamorano Rivera.

Santo Tomás Iquique en La MonedaUna provechosa jornada liderada por la Directora Sociocultural de La Moneda, Paula Forttes, es la que se realizó en la ciudad de Santiago, y a la cual asistieron representantes de las distintas organizaciones cuyo foco de atención son niños y jóvenes de espectro autista establecidas en la capital, como también de la Región de Valparaíso y Tarapacá.

El propósito de la convocatoria fue conformar comisiones de trabajo en torno a las temáticas de educación, salud, trabajo y cuidados, que permitan reforzar el trabajo con el Gobierno y con la comunidad, las que continuarán a lo largo del periodo 2015.

En el caso de Tarapacá, a través de la Jefa de Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás y a su vez Directora del equipo profesional de Asperger Iquique, Karina Zamorano, se presentaron las principales demandas regionales, como el incrementar el número de especialistas en el área, fortalecer la formación inicial docente que permita elevar la calidad de atención a la diversidad en las aulas regulares, además del trabajo de sensibilización con la ciudadanía, todas estas materias tratadas a través de las actividades de vinculación con el medio de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás sede Iquique.

Para la Jefa de Carrera del área, Karina Zamora, la oportunidad de representar tanto a la Universidad Santo Tomás como a las tres organizaciones que trabajan con autismo en Tarapacá; Asperger Iquique, Afanea y Apandia, fue bastante provechosa.

“Fue un orgullo y una gran responsabilidad exponer los requerimientos regionales y visibilizar las necesidades y experiencias locales. La idea era aprovechar al máximo esta oportunidad, así es que profundizamos especialmente en lo que se refiere a la sensibilización público-privada y la capacitación de profesionales como uno de las principales aristas para avanzar en materia de inclusión”, comentó la profesional.

Zamora explicó también que previo a su viaje al Palacio de La Moneda, llevó a cabo una reunión las organizaciones locales para “realizar un catastro de usuarios atendidos y homologar ideas para elevar un informe que incorporara las principales necesidades en los ámbitos educativos, sociales y laborales a fin de mostrar nuestros requerimientos como región, los que finalmente fueron expuestos ante la Dirección Sociocultural, Dirección Nacional de SENADIS y Representantes de SENCE y MINEDUC”, concluyó.

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