Comisión Mixta de Presupuestos junto con nuevo Ministro de Hacienda analizan ejecución presupuestaria 2015

En la Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso en Santiago, se encuentra sesionando la instancia con el fin de conocer el estado de la gestión presupuestaria, con la presencia del recién investido Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Ministro de Hacienda Rodrigo ValdésEn lo que se convirtió en su primera actividad desde que asumió como Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés asiste a esta hora, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que integran 13 senadores y 13 diputados. Ello, con el fin de conocer la ejecución presupuestaria para el año 2015.

Si bien se excusó de no intervenir directamente, el recién investido ministro decidió debutar en esta instancia, de modo de interiorizarse del trabajo con el legislativo.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, agradeció el gesto del secretario de Estado y le deseó el mayor de los éxitos en su gestión. Al tiempo que dio paso a la exposición del Director de Presupuestos, Sergio Granados.

Cabe señalar que, al primer trimestre de 2015 los ingresos totales del Gobierno Central Total alcanzaron $8.250.800 millones, lo que representa un aumento real de 4,3%, respecto al mismo período del año 2014.

De esta forma, según la Dirección de Presupuestos el total de ingresos del Gobierno Central Total en el período corresponde a 5,3% del PIB estimado para el año. Respecto de los ingresos tributarios netos, éstos representan 84,0% de los ingresos totales percibidos por el Gobierno Central durante el primer trimestre, con una variación real de 6,9% respecto de igual período de 2014, que se descompone en un incremento real anual de 7,3% en la recaudación de los contribuyentes no mineros, y una caída en la tributación de la minería privada de 1,1%.

El gasto devengado del Gobierno Central Total acumulado entre enero y marzo de 2015, alcanzó $8.135.826 millones, lo que implica un crecimiento real de 10,3% en relación al mismo período del año anterior. De este total, $7.900.400 millones corresponden al Gobierno Central Presupuestario, con un crecimiento real anual de 9,7%.

Respecto de la tasa de ejecución del gasto presupuestario, en el primer cuarto de 2015 se registra un avance de 21,9% sobre la ley aprobada, levemente superior al 21,7% observado en igual lapso de 2014. En materia de gasto de capital, esto es, inversión más transferencias de capital, acumula de enero a marzo un avance respecto de la Ley Aprobada de 16,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.