Autoridades de Tarapacá analizarón sobre descentralización y derechos sociales junto a la ciudadanía

Como una forma de plantear el tema con diversas autoridades, dirigentes vecinales, estudiantes universitarios y comunidad en general, realizaron el diálogo “Descentralización, Ciudadanía Regional y Derechos Sociales”, donde participó el diputado Hugo Gutiérrez, los alcaldes de Iquique, Jorge Soria y de Huara, Carlos Silva. Además de la fundación Decide y la federación de estudiantes de la Universidad Arturo Prat.

Autoridades de la UNAP en TarapacaLa actividad, realizada en el aula magna de la casa de estudios superiores, tuvo como principales oradores al parlamentario y los ediles, quienes plantearon diferentes puntos de vista en torno al tema de la descentralización, sobre todo, en la contingencia actual que vive el país.

Durante la jornada, los estudiantes de la Unap hicieron un resumen del punto de vista de las nuevas generaciones, donde el presidente de la federación , Cristián Romero planteó la idea de este encuentro al ser un diálogo democrático y participativo.

Posterior a ello, el alcalde Jorge Soria, hizo un resumen acerca lo que implica la temática con relación a la ciudad de Iquique y las relaciones que durante años ha tenido con las autoridades en el nivel central, y cómo la ciudad ha surgido en diferentes ámbitos.

De igual forma, el diputado Gutiérrez amplió el tema, desde un ámbito más político y crítico en torno a lo acontecido por estos días, en el plano local y cómo ello se toma desde la propia región y cómo se ve a nivel central.

Finalmente, el turno de las exposiciones estuvo a cargo del alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva. Quien fue enfático en plantear dentro de su discurso que para tener un cambio se debe comenzar desde las regiones con la elección democrática de los intendentes.

Mesa de trabajo

Durante la jornada, se efectuó una dinámica y mesas de trabajos. Tanto, los dirigentes, estudiantes, funcionarios públicos y comunidad en general analizaron en cuatro preguntas sus diferentes puntos de vistas en torno al tema que convocó a este diálogo participativo y que unió al mundo civil con las autoridades de diferentes sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.