Profesores de Huara, Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio conocen proyecto de Política Docente

Más de 180 profesores, educadoras y directivos de establecimientos educacionales de Huara, Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio conocieron los alcances del proyecto de ley de la Política Nacional Docente.

Profesores de Iquique y la Reforma EducacionalEl seremi de Educación, Francisco Prieto, expuso sobre esta iniciativa legal en encuentros comunales, donde detalló los avances en materia de sueldos, condiciones de trabajo, carrera docente e incentivos especiales para docentes que enseñen en contextos vulnerables.

“El proyecto de ley de Política Nacional Docente forma parte de la Gran Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Con esta iniciativa el Gobierno busca impulsar un nuevo trato con las profesoras y profesores, como actores fundamentales del proceso formativo, para que todos nos enfoquemos en lograr mayor calidad en la educación, porque ese es el sello de esta gran transformación”, dijo la autoridad.

Al respecto, el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, manifestó que “el Proyecto de Ley que impulsa una nueva Política Nacional Docente, es un eslabón esencial de la Reforma Educacional que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. Lo cierto es que no puede haber una Reforma Educacional sin los profesores, considerando mejoras en sus condiciones laborales, más horas para planificación, un piso de ingreso más alto, así como mejoras en su formación docente en pos de la Educación Pública y de calidad que los hijos de Chile se merecen. Este proceso de Reforma es complejo, profundo y estructural por lo que requiere de más información y más diálogo con la ciudadanía y actores de la comunidad educativa, razón por la que como Gobierno realizamos estos diálogos en distintas localidades del Tamarugal”.

El seremi destacó también otros contenidos de la Política Nacional Docente, como el aumento de requisitos para el ingreso a las carreras de pedagogía, la acreditación obligatoria de los programas de pedagogía, creación de un programa de inducción y mentores para los nuevos profesores, desarrollo de un proceso nacional de certificación para ingresar a la carrera docente, aumento del tiempo destinado a preparación de clases de un 25% a un 35% de la jornada, entre otros aspectos.

Agregó el personero de educación que, una vez aprobado el proyecto de ley todos los docentes accederán al nuevo sistema con la seguridad de que no verán reducidas sus remuneraciones y que el ingreso a la carrera profesional docente no significará un costo extra para los sostenedores.

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