Presidente de la Corte Suprema prevé que en 2016 estarán funcionando tribunales mixtos en Alto Hospicio

A fines del 2016 estarían en funcionamiento los tribunales mixtos en Alto Hospicio, que en una primera etapa tendrían un ingreso superior a las 8 mil causas en materia de garantía, familia y trabajo. El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, chequeo los avances del proyecto, cuyas obras se licitarán durante el segundo semestre de este año.

Presidente de la Corte Suprema de Chile y Alcalde de Alto HospicioEl presidente del máximo tribunal del país, visitó el sitio se donde ubicarán las dependencias, recorrido en que estuvo acompañado del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; el fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia; el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, subprefecto Juan Gajardo y personal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Tras evaluar los planos y chequear el prediseño del edificio, señaló que estará dotado de tres jueces con salas independientes, lo que será posible gracias un proyecto de redistribución de 77 magistrados que impulsa el Poder Judicial. “Queremos dotar a Alto Hospicio de un tribunal que tenga las competencias fundamentales, es decir, familia, trabajo y garantía. Esta iniciativa se encuentra en trámite en el Congreso y esperamos que dentro del primer semestre sea aprobada, de tal forma que podamos finiquitar el diseño y licitar las obras en el resto de los meses del año. En breve queremos tener funcionando este tribunal, ya que la rentabilidad social está a la vista, queremos darle una respuesta oportuna y cercana a la gente”, adujo.

Muñoz adelantó que tienen proyectado distribuir 77 cargos a nivel nacional y que fuera de los tres magistrados que funcionarán en los juzgados mixtos de Alto Hospicio, los tribunales de garantía y de juicio oral de Iquique, serán reforzados con dos jueces adicionales cada uno. “Están las herramientas legales para redestinar jueces y que nunca falten, que no se generen crisis y que no se atiendan oportunamente las demandas de la gente por ausencia de magistrados”, subrayó.

Muñoz confirmó que de acuerdo a la sensibilidad social que posee el proyecto, no habrá problemas con la destinación de los fondos para la concreción de la iniciativa. “Según nos ha manifestado el Ejecutivo no habrá problemas con la asignación de los fondos para la construcción del tribunal de Alto Hospicio, pues están conscientes de la urgencia de establecer la jurisdicción en esta comuna. Ya tenemos un prediseño puesto en verde, lo que evidencia que hemos estado trabajando ocupados y preocupados, ejecutando las cosas en serio, pues sí nos interesa la justicia en Alto Hospicio”, sentenció.

En ese mismo sentido, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró la visita del presidente de la Corte Suprema e indicó que ésta es una iniciativa por la cual se ha trabajado hace años. “Hemos hecho una labor mancomunada con el Poder Judicial y tenemos la certeza que cumpliremos con el compromiso de acercar la justicia a la comunidad. Existe un alto porcentaje de causas que corresponden a Alto Hospicio y que se revisan en los tribunales de Iquique, lo que ha implicado una recarga también para ellos. La implementación de estos tribunales – que esperamos que se cumpla el cronograma como se ha delineado -, permitirá que sea la propia comunidad la que gane con los servicios”, aseguró.

Alto Hospicio posee más de 110 mil habitantes y es una de las comunas del país con mayor explosión demográfica. En cuanto a causas, casi un 20% de los ingresos de los tribunales de garantía corresponden a la comuna y la cifra bordea el 27 % en hechos ligados a familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.