Autos eléctricos: 900 pesos mensuales en consumo de energía

Corfo y ONG Ruta Solar lanzaron programa “Encuentro de Electromovilidad 2015” que pretende transformar a Iquique en una zona industrial de este tipo de vehículos.

Auto electrico en la UNAP IquiqueMás de 350 estudiantes universitarios y medios, emprendedores e innovadores participaron en el lanzamiento del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor “Encuentro de Electromovilidad 2015”, iniciativa de Corfo y la ONG Ruta Solar que busca impulsar el uso de vehículos eléctricos en la zona, y asimismo crear las condiciones para que se genere una industria de este tipo de móviles.

La actividad desarrollada en la Universidad Arturo Prat, contó con la asistencia del gerente de emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, quien destacó este proyecto como una gran oportunidad para el desarrollo del diseño y la producción regional de móviles eléctricos a través de la innovación tecnológica. También intervino la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Post Grado de la Unap, Margarita Briceño Toledo, indicando el compromiso del plantel educacional con este proyecto a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura del plantel educacional.

Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, enfatizó que “este programa plantea un desafío en innovación para la región, primero entregando las capacidades a los estudiantes de ingeniería y de liceos técnicos, que será complementado con un segundo programa dirigido a la industria metalmecánica para la construcción de autos eléctricos”.

El director general de la ONG Ruta Solar, Leandro Valencia, planteó que “en Chile ya contamos con el primer auto eléctricos, fabricado íntegramente en el país, el cual se encuentra en proceso de homologación para obtener patente y circular por las calles del país. Se trata de Vilti, que hoy exhibimos en este lanzamiento”.

Valencia explicó que “un móvil de este tipo, desplazándose 20 kilómetros diarios, implica un gasto en energía eléctrica para cargar sus baterías de 900 pesos mensuales. Además por su tamaño, soluciona el problema para conseguir estacionamientos, sus costos de construcción son muy inferiores a un automóvil convencional; y por supuesto, que es un auto que no contamina”.

Guzmán Contreras, detalló que “también tenemos proyecciones para su uso en turismo. Crear un prototipo que pueda circular por las playas de Iquique, o que realice circuitos por las salitreras de la región. Y también revolucionará el traslado de todos desde sus hogares al trabajo a un costo ínfimo, sustentable, y amigable con el entorno ciudadano en materia de estacionamientos”.

El “encuentro de Electromovilidad Iquique 2015” consulta una serie de actividades, tales como charlas, networking, un seminario internacional y paneles temáticos, orientados al concepto de transporte sustentable, aprovechando las capacidades naturales de la región. En esta actividad se incorporarán cerca de 400 profesionales, industriales y estudiantes en las áreas de ingeniería y diseño.

El proyecto será la antesala de la carrera Solar Atacama 2016, ya que sentará las bases para aplicar innovación tecnológica de nuevos modelos que se dividirán en tres categorías: turismo solar, rutas urbanas y solución industrial. Se pretende instalar, creando la industria del futuro, aplicando innovación tecnológica como el principal motor para el país y la región. Se orienta a desarrollar una industria con valor agregado para Iquique.

El 12 y el 14 agosto, respectivamente, se realizará en Iquique y Calama el Primer Encuentro de Electromovilidad. Se sumaron a este proyecto la Universidad Arturo Prat, Sernatur, la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Zofri S.A., y el Consejo Regional, a través del presidente de la Comisión de Fomento Productivo, José Miguel Carvajal y el consejero regional Jorge Zavala.

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