SERNAC destacó atención de más de cinco mil reclamos a nivel regional en cuenta pública

Durante la actividad, la directora destacó los 5.500 reclamos recibidos a nivel regional, de los cuales un 56% fueron acogidos por las empresas. Agregando que durante el 2014, el SERNAC Regional interpuso 35 juicios de interés general.

Mesa de Trabajo SERNAC TarapacaLa Dirección Regional del SERNAC de Tarapacá realizó este martes su Cuenta Pública Participativa 2014. En la actividad estuvieron presentes diversas autoridades regionales, además de representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, asociaciones de consumidores, representantes del Consejo Consultivo Regional, entre otros.

En su presentación, la Directora Regional (PT) del SERNAC, Ana María Luksic, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo durante el año 2014, destacando los 5.500 reclamos recibidos, de los cuales un 56% fueron acogidos por las empresas; un 31% no fueron acogidos; y un 11% no fueron respondidos, mientras que el resto fue derivado o incluido en mediaciones colectivas.

Del total de los reclamos, un 54% ingresaron a través de la Dirección Regional; un 42% por el sitio web institucional www.sernac.cl; el resto mediante las Oficinas de Atención Municipal y por los convenios que el SERNAC mantiene con otros servicios públicos.

La Directora Regional (PT) añadió que durante el 2014, el Servicio presentó 35 juicios de interés general, siendo el retail; los locales comerciales y transportes los mercados que concentraron las acciones judiciales.

Luksic recordó que durante el 2014 la Dirección Regional del SERNAC realizó 13 actividades educativas presenciales, siendo 295 los asistentes. Además, 4 profesores terminaron el Curso de Perfeccionamiento Docente en el área de Educación.

La autoridad recalcó que el año pasado, a través del Fondo Concursable, se financió un proyecto regional por un monto de $5.839.970.

Explicó también que a nivel nacional durante el 2014, el SERNAC trabajó en la definición de mercados prioritarios: financieros, comercio a distancia, servicios de cementerios, entre otros.

Recordó que el año pasado, según una encuesta de percepción encargada por el Servicio, existe una gran adhesión ciudadana al fortalecimiento del SERNAC, agregando que entre quienes han escuchado sobre el proyecto de Ley que actualmente se tramita en el Congreso, un 98,3% manifestó estar de acuerdo con la iniciativa.

Desafíos 2015

La autoridad regional manifestó que “esperamos que este año se apruebe el proyecto de ley de fortalecimiento institucional, ya que esto significará alcanzar estándares internacionales, respecto a la protección de los derechos de los consumidores”.

La Directora Regional (PT) del SERNAC explicó que “el ciudadano como centro de nuestra gestión, ha tomado relevancia, y es por ello que este 2015 el Servicio se focalizará en conocer aún más a los consumidores a través de los estudios de caracterización”.

Luksic agregó que este 2015 el SERNAC se enfocará en las mediaciones colectivas, donde se buscará disminuir los tiempos de tramitación.

Otro de los focos principales será la modernización institucional, partiendo por la adopción de una cultura innovadora, y para ello, se trabajará con la ayuda de CORFO, a través del “Programa de Gestión de la Innovación en el Sector Público”.

El SERNAC, durante este año, ampliará la cobertura del programa de Educación Financiera abarcando nuevos grupos objetivos como jóvenes y adultos mayores, de este modo, se espera llegar a todo el territorio nacional con esta iniciativa, añadió Luksic.

Además, se fortalecerá el trabajo de las Asociaciones de Consumidores, organizaciones ciudadanas, centros comunitarios, con el fin de crear una red nacional que potencie los derechos de los consumidores, lo cual se realizará mediante un programa de Fortalecimiento de Competencias para las Asociaciones de Consumidores y también se ampliarán los recursos y ámbitos de financiamiento del Fondo Concursable, esto luego de la aprobación del proyecto de ley, puntualizó la autoridad regional.

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