Encuesta de Victimización revela que 47,5% de negocios de Iquique fue víctima de delito en segundo semestre de 2014

El delito con mayor incidencia es el hurto hormiga (21,8%), seguido por el hurto (16,8%), el graffiti (9,9%) y el robo con violencia (6,9%).

Negocios victimas 2014Un 47,5% de los establecimientos de Iquique dijo haber sido víctima de un delito y/o falta en el segundo semestre de 2014, siendo una de las ciudades más afectadas, según la XI Encuesta de Victimización del Comercio que realizó la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). A su vez, el índice aumenta levemente con relación al sondeo del segundo semestre de 2013 cuando llegó a 45,5%.

La encuesta —que se realizó entre el 4 de marzo y 21 de abril de 2015 a 1.214 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt— reveló que en Iquique el delito con mayor incidencia es el hurto hormiga (21,8%), seguido por el hurto (16,8%), el graffiti (9,9%) y el robo con violencia (6,9%).

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, expreso que ve con preocupación este porcentaje que es superior en dos puntos respecto al 2013. “Reconozco el esfuerzo de las policias, tanto de las autoridades gubernamentes, Carabineros como de la PDI, pero las cifras son demostrativas del avance de la delincuencia con este índice de un 47,5% que afectó al comercio. Son nuestros asociados los que más sufren con asaltos y robos. Insistiremos para no bajar la guardia hasta lograr erradicar a los delincuentes que no sólo perjudican la actividad comercial, sino qe le hacen un enorme daño al turismo y a la imagen-ciudad en el concierto nacional e internacional”, manifestó el dirigente gremial.

De aquellos negocios que fueron víctimas de un delito y denunciaron al menos una vez, un 76,5% dijo que no obtuvo los resultados esperados versus un 17,6% que sí los tuvo y un 5,9% que respondió que sólo en parte.

Sobre la percepción de seguridad del barrio en el que están sus establecimientos, para un 46,5% es poco seguro y para un 30,7% es bastante seguro.

A su vez, la percepción de la violencia con la que actúan los delincuentes es para un 54,5% de los consultados mayor que hace un año en contraposición de un 7,9% que dice que es menor y un 37,6% que opina que es igual.

Resultados nacionales

A nivel nacional, un 43,1% de los establecimientos del comercio, servicios y turismo dijo haber sido víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2014

El Retail es el rubro más victimizado, con un 93% de las menciones. Le siguen el sector Otros (Estaciones de servicios, Empresas de Logística y Compra y Venta de Automóviles), con un 56,6%; Hoteles y Restaurantes (35%) y Otros Minoristas (35,3%).

A su vez, la mayoría de los delitos (52,6%) ocurre en los malls, mientras que un 45,4% en los negocios ubicados en una calle principal y un 43,6% en un establecimiento vecinal, es decir, de barrio.

Cerca de la mitad de los entrevistados, un 48%, dice no denunciar los delitos y/o faltas de los que son víctimas. Sólo un 30% afirma que denuncia la totalidad de los ilícitos, siendo el rubro que más lo hace el de Restaurantes y Otros comercios.

El comercio ilegal es uno de los factores que incide directamente en los índices de victimización y así lo demuestran las cifras.

De aquellos establecimientos que dijeron tener comercio ambulante a su alrededor, un 52,6% dijo haber sido víctima un delito y/o falta versus un 47,4% que respondió que no.

La revictimización de aquellos negocios con comercio ilegal a su alrededor llega a un 84,6% en el robo de accesorios a vehículos, a 96,2% en el hurto hormiga; a 83,3% en el grafiti, 79,5% en el caso del hurto, y a 57,8% en el robo con violencia.

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