Pobladores de Mamiña participaron en charlas de difusión de derechos penales y especialización indígena

Defensoría Regional de Tarapacá acudió a esa localidad precordillerana como parte de tareas de difusión institucional.

Defensoria de Tarapaca en charla con vecinos de MamiñaEn una cordial velada que incluyó la degustación de las tradicionales “sopaipillas” se transformó la programada Charla de Difusión dirigida a los habitantes del pueblo precordillerano de Mamiña, ubicado a 2.700 metros sobre el nivel del mar y famoso por sus aguas termales. Un total de 17 pobladores participaron en la actividad, atendiendo las exposiciones, formulando sus preguntas y contando sus experiencias con el Sistema Penal.

Ante el grupo formado por jóvenes, mujeres y otros adultos, el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid expuso respecto a la misión institucional y a los derechos de las personas que llegan a ser involucradas en hechos sancionados penalmente. Complementando eso, la Facilitadora Intercultural, Andrea Mamani explicó las características de la especialización de Defensa Indígena.

“Fue muy interesante y bueno el contenido de lo que ustedes nos contaron, porque son cosas que a la gente le interesa, que tienen que ver con lo que podemos vivir”, manifestó al respecto la presidenta de la Junta de Vecinos de esa localidad, Blanca Cruces. La dirigente fue quien – sorpresivamente – apareció en el recinto con sendas tazas de té y las típicas sopaipillas gigantes para que todos los asistentes se sirvieran en complemento al refrigerio ya desplegado; eso, en un momento en que ya la noche precordillerana caía haciendo bajar drásticamente la temperatura ambiente.

En la reunión se expuso también el video del Programa Inocentes, que da cuenta de las experiencias de Eleuterio Terán, un agricultor de otro pueblo precordillerano del norte, lo que impactó profundamente a los asistentes. Ellos mismos, entre ellos Miguel Araya, contó experiencias y anécdotas personales a las que replicó otro veterano del pueblo, Gumercindo Mamani.

La actividad, realizada en la sede vecinal, concluyó con la petición de repetir la exposición sobre defensa penal, lo que fue encarecido por los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.