Escuela de Tarapacá instala cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol

La Oficina SENDA Previene de Huara certificó a la Escuela Fronteriza de Tarapacá F 106 como establecimiento preventivo, luego que implementará entre alumnos, profesores, padres y apoderados, programas y estrategias preventivas del consumo de drogas y alcohol, a partir del año 2012.

Programa de Escuelas Preventivas de SENDA TarapacáA través de una ceremonia y con la presencia de toda la comunidad educativa, el director regional de SENDA, Christian Zaines Correa entregó al director de la Escuela Fronteriza de Tarapacá, Juan Villalón, la placa de certificación del Programa Escuela Preventiva, en nivel inicial.

En la ocasión, alumnos de 1º básico deleitaron a los presentes con una poesía y los de 3° básico entregaron mensajes alusivos a los estilos de vida saludable y a la prevención en el núcleo familiar.

Desde que partió el proceso de prevención en el colegio, los alumnos trabajaron con dos programas preventivos, el primero el Actitud, dirigido a estudiantes de 1º a 8º básico y el segundo, Estrategias de Pares, destinado a jóvenes de 7º y 8º básico. Por su parte, los docentes se capacitaron con Competencias Preventivas, mientras que padres y apoderados participaron en talleres que abordaban la problemática de consumo.

Christián Zaines explicó que un establecimiento educacional preventivo es aquel que reconoce el valor de la prevención y orienta esfuerzos para articular e integrar a todos los actores de la comunidad escolar en la implementación de estrategias efectivas de prevención.

Agregó que “la discusión preventiva ya no se lleva a cabo solo en horas de clases, sino que es una conversación que interpela a muchos actores distintos, que con sus propias experiencias y recursos construyen nuevas formas de prevenir, por ello es muy importante el rol que cumple la familia en esta iniciativa”, sentenció el director regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.