Museo regional de Iquique mejoró conservación de la colección Anker Nielsen

El director del museo regional, Francisco Tellez, declaró que se trata de una conservación preventiva de la colección que dio origen al museo, el objetivo es poner en valor las 3 mil piezas, a través de un proceso de recolección, conservación y restauración, que ha sido posible gracias a fondos de Fondart y del FNDR.

Arte Museo de IquiqueLa colección Anker Nielsen, son una serie de piezas arqueológicas recolectadas ente las décadas del 40 y 50 del siglo pasado por el farmacéutico danés Anker Nielsen Schulz. La mayoría de ellas son vestigios de los habitantes costeros de Tarapacá, los cuales se encontraban descuidados, debido a su mal estado de conservación.

La encargada del proyecto la antropóloga Tamara Sánchez, explicó que el proyecto, “puesta en valor de la colección Anker Nielsen, del museo regional de Iquique”, se ha financiado vía Fondart y FNDR, primero estableciendo un registro y catalogación de la colección, para hacer una base de datos y luego una segunda parte de conservación colocando los objetos en contenedores adecuados que los aíslan de agentes contaminantes o destructivos.

Proyecciones

Para la directora del Consejo de la Cultura Milisa Ostojic, el proyecto es aporte a la memoria del territorio, “es una puesta en valor de nuestro patrimonio cultural que es la identidad de nuestras raíces, si no generamos una política de recuerdos de valorizar nuestro propio patrimonio nuestro futuro por delante es débil”, declaró.

Junto con la base de datos y la conservación primaria los pasos a seguir son erigir un soporte adecuado de los contenedores de las piezas de la colección. Traer especialistas en restauración o capacitar a los funcionarios del Museo Regional en ello, debido a lo delicado de algunas piezas como un gorro de cabello humano de más de mil años de antigüedad.

El equipo del proyecto Cecilia Lemp, Pablo Méndez, Pablo Castro y Tamara Sánchez editarán un libro sobre, los trabajos realizados en la colección Ankel Nielsen, además de los grupos culturales recolectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.