Intendente destacó la aplicación de tarifa rebajada para el Adulto Mayor en el transporte público de Tarapacá

Destacó además la gestión de Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales.

Adultos Mayores de IquiqueFrente a una centena de adultos mayores pertenecientes a diferentes clubes de Iquique y autoridades regionales y comunales, el Intendente Regional de Tarapacá Mitchel Cartes Tamayo destacó que la tercera edad en la región cuenta con una tarifa de transporte público rebajada.

La máxima autoridad regional sostuvo que “hace dos semanas estaba viendo un reportaje en un noticiario de TV en donde se mostraba a un grupo de adultos mayores de Valparaíso quienes realizaban gestiones para pagar una tarifa reducida en el transporte público. Tras esto llamé al seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González y le dije que porque no hacíamos gestiones para que los adultos mayores de nuestra región paguen una tarifa reducida y el me comentó que esto ya existe”.

Seguido a esto el Intendente señaló a los adultos mayores presentes que la tarifa que ellos cancelan en el transporte público mayor (taxibuses), representa sólo el 66% del total de la tarifa de adulto. La tarifa diurna (de 6.30 a 22.15 horas) actual para la tercera edad es de $360 pesos local dentro de Iquique, $280 local en Alto Hospicio y $410 para el tramo Iquique-Alto Hospicio y viceversa.

Cartes añadió que este tipo de tarifa diferenciada en el transporte público para el adulto mayor, sólo existe en la regiones de Tarapacá y en la del Bío Bío (Concepción).

A su vez destacó la labor y gestión realizada por el Seremi Manuel Morales a cargo de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones y espera que en el futuro próximo los adultos mayores puedan contar con una rebaja aún mayor en el transporte público.

La máxima autoridad regional agregó que la tercera edad también tiene rebaja de un 50% de la tarifa en los transportes subsidiados Zona Aislada para zonas rurales en Tarapacá los cuales incluyen Los Verdes-Iquique, Chipana-Iquique, Parca-Iquique, Macaya-Iquique, Huara-Pozo Almonte (Laonzana-Iquique y Coscaya-Iquique), Huatacondo-Iquique, Huara-Iquique (incluye tramos Achacagua-Iquique y Huaviña-Iquique), Pisagua-Iquique, Enquelga-Iquique, Cancosa-Iquique, Miñe-Miñe-Iquique, Camiña-Huara (incluye tramos Jaiña-Iquique y Sotoca – Iquique), Nama-Calatambo, además del subsidio Transporte Escolar que incluye Pintados-Pica y Pozo Almonte-Pica.

Tarifas

Por su parte el Seremi explicó que las tarifas de adulto mayor nocturna y trasnoche (al igual que las tarifas de adulto en esos mismos horarios y la tarifa de escolares en los mismos horarios además de diurna) son establecidas en el polinomio de febrero de cada año, por lo que no se ven afectadas por alzas o bajas, a diferencia de las tarifas diurnas que varían mes a mes por el polinomio y rigen del día 15 de un mes al 14 del mes siguiente y son anunciadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre el 9 y 11 de cada mes.

El polinomio se ajusta según el valor del dólar estadounidense, petroleo Diesel, el costo de mano de obra, la devaluación por uso y desgaste de la maquinaria (bus) y el costo de los neumáticos.

El costo restante de la tarifa de los adultos mayores es asumido por los operadores y dueños de máquinas de cada línea, como una atención al usuario adulto mayor.

Para ejercer el derecho a la tarifa reducida, el adulto mayor sólo debe mostrar al chofer del taxibus su cédula de identidad para acreditar que su edad se igual o mayor de 60 años en el caso de las mujeres e igual o mayor de 65 años en el caso de los hombres.

Beneficiados

Los adultos mayores presentes en la ceremonia destacaron la tarifa rebajada que pagan en el transporte público mayor. Isabel Zegarra (78), jubilada integrante del club del adulto mayor “Renacer a la Vida” cree que “yo le comenté al Intendente que soy de Concepción y lo afortunada que soy de venirme a Iquique donde también pago menos porque contamos con esta tarifa reducida”.

“Esta bien que tengamos tarifa rebajada y ojalá la rebajen aún más. Es importante que los choferes respeten la tarifa para los adultos mayores y sólo nos exijan la cédula de identidad, porque nosotros nos mantenemos activos y usamos mucho las micros” comentó Rosa Escobar (66) del club adulto mayor Karuru.

El presidente del club adulto mayor Karuru. Jorge Fuenzalida (76) recomendó aumentar fiscalización y que el cobro de la tarifa para el adulto mayor sea respetada por todo los choferes de las líneas de micros de Iquique y Alto Hospicio, con sólo mostrar la cédula de identidad. “El beneficio debe ser efectivo para todos los adultos mayores”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.