Consejeros indígenas solicitan más presencia de autoridades en provincia del Tamarugal

Intendente de Tarapacá comprometió participación en todas las sesiones del Area de Desarrollo Indígena.

Mitchel Cartes junto a los consejeros de la ADI Jiwasa OrajeMayor presencia y mejor comunicación entre los territorios y las autoridades regionales, fue el planteamiento de parte de los consejeros indígenas que componen el Consejo del Área de Desarrollo Indígena, ADI, Jiwasa Oraje (‘Nuestra Tierra’ en aymara), y que se reunieron este viernes en la comuna de Pozo Almonte con el Intendente Mitchel Cartes.

Juan Choque, consejero de la ecozona de Isluga, comuna de Colchane, destacó la presencia de la primera autoridad regional en dicha reunión con sus pares, relevando el compromiso que debe tener el gobierno con sus comunidades. “Este es mi sexto periodo como dirigente ADI y una de nuestras principales necesidades, es tener más protagonismo en este gobierno, porque en el anterior, nos quedamos un poco estancados”, señaló Choque.

Explicó que “esta es una herramienta, para impulsar desde distintos ámbitos, el desarrollo de nuestros territorios y lograr ser autosustentables” y para ello, Choque aclaró que la presencia de las autoridades es primordial. “La idea es que los proyectos no se hagan detrás de los escritorios, sino que sean verificados en terreno, tanto por el Intendente, pero principalmente, por los seremis que deben trabajar a la par con la primera autoridad”, explicó.

Consejo ADI

Las siete comunas de la provincia del Tamarugal están representadas en este Consejo, que tiene como objetivo, articular la inversión del Estado y del sector privado, en sus territorios, así como también permite fortalecer el trabajo de los consejeros de la ADI. “Tenemos dos consejeros por cada una de las comunas del Tamarugal y es muy relevante que ellos vean realizadas sus gestiones y acciones con las zonas indigenas, a través del resultado de este Consejo”, declaró el subdirector nacional Norte de CONADI, Isidro Mamani.

Por otro lado, destacó la presencia de la primera autoridad, “como una señal clara de la importancia que el Gobierno Regional le está dando a los territorios indígenas y sus comunidades”. Agregó que los ADI fueron creados por decreto por el ex Ministerio de Planificación – hoy ministerio de Desarrollo Social – y reúne casi en su totalidad a todo el territorio indígena de la región de Tarapacá.

A su vez, el Intendente Cartes comprometió su presencia en todas las sesiones del ADI Jiwasa Oraje, “porque es necesario que tomemos el guante de los requerimientos que nos hacen las comunidades. Hemos planteado majaderamente la importancia de la descentralización y llevarla a la práctica, significa estar en los territorios que los consejeros indígenas así lo estiman”.

Agregó que la mayor participación y mejor comunicación “es responsabilidad del Gobierno Regional, porque no es más que un mandato permanente de la presidenta Bachelet, hacia sus representantes en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.