CONADI y Bienes Nacionales suscribieron convenio para beneficiar a familias y comunidades indígenas de Arica

El convenio considera un proceso de restitución a los pueblos indígenas de las tierras que actualmente ocupan, o cuyo traspaso aún se encuentra pendiente, así como la recuperación de sitios de significación cultural, compromiso que está cumpliendo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Firma de Convenio BBNN Conadi AricaTodos conocemos la estrecha relación que existe entre los pueblos indígenas y los territorios que habitan, pues allí se encuentran los espíritus protectores de la vida, y dependen de ellos para acceder a la luz, las plantas, los animales, el agua y los cultivos. La vida depende de la tierra, pero en la actualidad la tierra tiene dueño, y si no se es dueño de la tierra no se puede acceder a los beneficios que entrega el Estado para desarrollar los territorios.

Es por ello que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y el Ministerio de Bienes Nacionales, decidieron firmar un convenio amplio de colaboración que permita restituir tierras a las familias indígenas, para que así acceder a los programas de Gobierno, además de recuperar sitios de significación cultural que, a pesar de utilizar desde tiempos ancestrales, no estaban regularizados en cuanto a su propiedad.

Acceso a beneficios

“Los beneficios de este convenio están especialmente enfocados a beneficiar a las familias que viven en comunidades indígenas y también a proteger los espacios ceremoniales que son patrimonio de sus pueblos”, señaló Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la CONADI, agregando que “Uno de los principales problemas para las familias y comunidades indígenas se relaciona con la tenencia de la tierra, lo que les impide acceder a muchos programas de Gobierno que se aplican en las zonas rurales y además recuperar sitios de significación cultural, por lo que este convenio será muy bien recibido por nuestros usuarios”.

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, agregó que “Este convenio nos permitirá traspasar tierras fiscales y trabajar por la constitución de la pequeña propiedad raíz, a través de la regularización de los títulos de dominio, dimensiones de la política pública que están directamente vinculadas con las demandas de los nueve pueblos indígenas que habitan el territorio nacional”.

Compromiso de Gobierno

Cabe mencionar que este convenio cumple con el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de generar un proceso de restitución a los pueblos indígenas de las tierras que actualmente se ocupan, o cuyo traspaso aún se encuentra pendiente, considerando que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sobre el uso de sus tierras y lugares donde habitan, a través de una política efectiva.

“Esta firma de convenio tiene una importancia especial, porque el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere hacerse cargo de la deuda histórica que hay con todos los pueblos indígenas del país, no solo con los mapuche, sino también de los aymaras, quechuas, atacameños, diaguitas, collas, rapa nui, kawéskar y yagán”, puntualizó el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

Finalmente, debemos destacar que este convenio tiene una duración indefinida, y todas las personas y familias indígenas podrán acceder a sus programas, dado que la gestión del Estado en materia indígena es una acción permanente. Además, debemos destacar que no se trata sólo de la restitución de tierras. CONADI entrega un apoyo integral que se hace cargo de temas tan importantes como infraestructura, temas productivos, emprendimiento, tecnología, capacitación, equipamiento, educación y salud, entre otros.

La actividad se desarrolló en el Parque Vicuña Mackenna, ubicado a los pies del Morro de Arica, y contó además con la presencia de la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, la directora regional de CONADI, Carmen Tupa y representantes de comunidades indígenas de Arica y Parinacota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.