Ministro Elizalde convoca a dirigentes para ser responsablemente parte de soluciones y no de problemas

“Vemos un apoyo mayoritario de los actores de la Nueva Mayoría a las tareas que estamos impulsando como Gobierno”, relevó Álvaro Elizalde.

Ley de Union Civil“Cuando se enfrentan desafíos hay dos alternativas: ser parte del problema o ser parte de la solución”, afirmó este miércoles el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, al ser consultado por recientes declaraciones de dirigentes de la Nueva Mayoría sobre la conducción política del Ejecutivo. “Por ello llamamos a todos los dirigentes políticos a actuar con responsabilidad y ser parte de las soluciones y no de los problemas”, enfatizó.

El secretario de Estado añadió que “el país demanda de todas las autoridades y de todos los dirigentes políticos enfrentar este desafío con una actitud constructiva sobre la base de propuestas que permitan solucionar los problemas y no profundizarlos”.

Elizalde dijo que, más allá de las recientes declaraciones, “vemos un apoyo mayoritario de los actores de la Nueva Mayoría a las iniciativas que estamos impulsando como Gobierno”.

Comisión Engel

El Ministro Vocero indicó que “el informe del Consejo Asesor contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en los plazos establecidos al momento de su constitución”.

Informó que “hace unos días se planteó la posibilidad de adelantar la entrega del informe, pero los propios integrantes del consejo propusieron mantener la fecha original debido a la carga de trabajo que implica la redacción del informe”.

“El consejo ha estado trabajando arduamente hasta altas horas de la noche, incluyendo los fines semana, y esperamos que su informe nos permita avanzar hacia la creación de una institucionalidad eficaz para que hechos, como los que actualmente se investigan, no se repitan en el futuro”, sostuvo Elizalde.

Unión Civil

En otro plano, el secretario de Estado destacó que “ayer se publicó en el Diario Oficial la ley de Unión Civil, lo que constituye una muy buena señal en la larga tarea de erradicar toda forma de discriminación, a través del reconocimiento y protección jurídica de distintos tipos de familia”.

Detalló que la Unión Civil “entrará en vigencia en el mes de octubre” y “durante este tiempo el Gobierno dictará el reglamento de la ley y el Servicio de Registro Civil realizará la capacitación a sus funcionarios, así como la actualización de su sistema de registro para que esta institución tenga aplicación”.

Agregó que la información sobre esta iniciativa se encuentra disponible en el sitio web unioncivil.gob.cl

Fortalecimiento del Ministerio Público es prioritario para el Gobierno

El ministro Elizalde señaló que “el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público es prioritario para el Gobierno y forma parte de la agenda de seguridad”, precisando que el Ejecutivo “ha otorgado y renovado suma urgencia a la tramitación legislativa de esta iniciativa”.

Sostuvo que “cuestión distinta es que dada la complejidad de la materia, no es posible su aprobación, a través de un debate acucioso, antes del 21 de mayo” y enfatizó que “toda interpretación en un sentido diverso carece de sentido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.