Detienen a falsos brasileños que transportaban 74 kilos de marihuana en techo de camioneta

Hablaban portugués y decían ser turistas brasileños, sin embargo, eran tres paraguayos que llevaban 74 kilos de marihuana ocultos en el techo de una camioneta. Los dos hombres y una mujer fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con la PDI, quienes utilizaron un medidor de densidad para comprobar que la estructura del vehículo estaba intervenida.

Traslado de tenedidos en la PDI IquiqueEl procedimiento se desencadenó gracias a los perfiles de riesgo y la experiencia de un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique, quienes seleccionaron el móvil para una revisión más exhaustiva y detectaron 268 paquetes de aluminio que en su interior contenían 74 kilos 943 gramos de marihuana prensada.

G.M.A. y S.K.H., ambos de 24 años y doña R.M.B., 30 años, habían partido desde Foz de Iguazú con destino a Iquique, lugar donde debían entregar la droga a cambio de 7 mil dólares y la camioneta en que viajaban.

Tras pasar por Bolivia querían ingresar a Chile por Colchane, pero fueron detectados por los aduaneros quienes informaron del procedimiento al fiscal de turno del Ministerio Público, quien dispuso que la PDI se hiciera cargo del mismo, es así que los Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique, quienes también se encuentran en forma permanente efectuando labores en el complejo fronterizo de Colchane, apoyaron la labor de aduana, deteniendo a los ciudadanos extranjeros por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000, incautando además los 74 kilos 943 grs. de droga.

Por otra parte los Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, descubrieron que las cédulas de identidad que portaban los detenidos, eran falsificadas, estableciéndose luego que los sujetos eran de nacionalidad paraguaya, efectuándose a la fecha diligencias por parte de la PDI con los consulados de Brasil y Paraguay, a fin de corroborar la identidad de los imputados y si éstos mantienen encargos policiales vigentes en su país de origen.

Con el actuar de Aduanas, la PDI y el Ministerio Público, se logró sacar de circulación cerca de 75 mil dosis droga, avaluada en 375 millones de pesos, la cual tenía como destino final diversos barrios de la Región de Tarapacá.

Al respecto el jefe de la Prefectura Provincial Iquique, Prefecto Pedro Silva manifestó que “la PDI a través de su Brigada Antinarcóticos, así como por los recientemente creados Grupos MT0, realiza las 24 hrs del día una ardua labor contra el tráfico y microtráfico de drogas, desbaratando a través de la investigación, diferentes organizaciones criminales internacionales y nacionales de carácter macro y micro, es así que hoy en un trabajo en equipo con el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público se logró estos excelentes resultados, lo cual refuerza el trabajo que realizamos tanto en la Mesa Regional de Microtráfico Barrial, la cual es presidida por nuestra 1º autoridad regional e integrada por otros actores como el Ministerio Público, así como por el Plan Comunal de la PDI Microtráfico Cero, que combate el tráfico en pequeñas cantidades, ya que esta droga de no haber sido detectada, finalmente iba a terminar en diversas poblaciones de nuestra Región”.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Raúl Pizarro, destacó la experiencia y el éxito del uso de perfiles de riesgo por parte de los fiscalizadores de la Unidad de Drogas, así como el trabajo constante que se realiza en el combate al narcotráfico coordinado con el Ministerio Público y las Policías, en este caso la PDI.

Asimismo EL Fiscal Regional Manuel Guerra resaltó la labor en conjunto realizada por la Aduana y la PDI, señalando “éstos realizan un trabajo constante en frontera en el combate al narcotráfico, lo que en esta oportunidad permitió la detención de 3 personas y sacar de circulación una gran cantidad de droga”, agregó que la fiscalía solicitará prisión preventiva para los imputados mientras dure el proceso de la investigación, quienes se arriesgan a penas de 5 años 1 día a 15 años de privación de libertad.

Finalmente el Intendente Subrogante Gonzalo Prieto manifestó que “debó destacar el trabajo coordinado efectuado por la Aduana, PDI y el Ministerio Público, el cual gracias a la experticie de los funcionarios de Aduana y el uso de las Tecnologías, se logró esta importante incautación, sacando de circulación 75 mil dosis de droga esto se traduce en que 75 mil personas no consumirán, lo cual nos impulsa a seguir trabajando en el combate al Narcotráfico, en nuestra región”. (EGB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.