Cepal: Erradicar desnutrición crónica le costaría al Estado Peruano 161.2 millones de dólares

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y Cepal presentaron un estudio en el que se estimó en S/. 500 millones el costo de erradicar la desnutrición crónica en Perú.

Niña peruanaEl costo para erradicar la desnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes en Perú es cercano a los 500 millones de nuevos soles (unos 161.2 millones de dólares), según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El estudio piloto “Cerrando la brecha: el costo de erradicar la desnutrición crónica y deficiencia de micronutrientes”, realizado desde 2012 en Perú y Guatemala, precisó que si no se incluye a las personas que se atienden en el sector privado, el monto se reduce a unos 439 millones de nuevos soles.

Al respecto, el investigador principal de este estudio piloto, Rodrigo Martínez, explicó que por restricciones de información ha sido difícil estimar el costo de todas las intervenciones, “tanto las específicas como las sensibles en Perú y Guatemala. Sin embargo, este estudio brinda una primera aproximación a la problemática, así como retos para desarrollar información futura”, indicó Martínez.

A su turno, la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (Midis), Norma Vidal Añaños, señaló que esta investigación contribuirá a que las instituciones del Estado mejoren sus estrategias para erradicar la desnutrición crónica y el déficit de suplementación de micronutrientes, en el marco de la estrategia nacional de desarrollo e inclusión social.

Amalia Palma, también investigadora de este estudio piloto, agregó que el costo estimado para Perú se logró en cuatro intervenciones específicas: suplementación de micronutrientes múltiples (hierro, ácido fólico y vitamina A) y zinc, atención prenatal reenfocada, atención del parto normal y suplementación de hierro y ácido fólico a gestantes.

En 2012, el cálculo se hizo considerando las intervenciones para niñas y niños menores de 12 meses, mientras que en 2013 se tomaron en cuenta las políticas para las y los infantes de un año de edad. La misma estimación se desarrolló para los años 2014, 2015 y 2016, año en que esta misma población cumple cinco años de edad. En América Latina y el Caribe, la desnutrición crónica presenta una prevalencia de 14.3 por ciento; es decir, afecta a aproximadamente 7.8 millones de niñas y niños menores de cinco años de edad, según la Cepal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.