Caso de TBC: Salud Tarapacá refuerza llamado a prevenir y no discriminar

Las autoridades de Salud de la región hicieron un llamado a terminar con la discriminación de cualquier tipo, sobre todo cuando se trata de problemas en el ámbito de la salud y cuando en la actualidad estas situaciones cuentan con herramientas para su manejo y control adecuado. Esto, a raíz de la detección de un caso de tuberculosis en la localidad de La Tirana, el cual está siendo atendido y ya fue dado de alta.

Seremi y Director de Salud de TarapacáDolores Romero, Seremi de Salud (s), recalcó que en estos casos prima el principio de confidencialidad y que se aplican los protocolos de acuerdo a la legislación vigente.

Por su parte, Luis López, director del Servicio de Salud de Iquique (SSI), llamó a prevenir la Tuberculosis (TBC) y actuar oportunamente frente a síntomas que pudieran ser referentes de esta patología.

En relación al caso de TBC en La Tirana, López explicó que “se trata de una menor que ya se encuentra de alta y con tratamiento, cuyos familiares tenían antecedentes de la enfermedad”, instando además a la comunidad a mantener la calma en torno a la situación. “Se han realizado todas las acciones técnicas pertinentes para abordar clínicamente a la paciente como a las personas con las que tuvo contacto directo”.

López señaló que “es importante señalar que los menores no son trasmisores de esta enfermedad, por lo cual las probabilidades de haber expandido esta patología a sus pares en muy poco probable, sin embargo y para prevenir, se tomaron las muestras a los compañeros de cursos”.

Dolores Romero precisó que la situación está controlada y que los apoderados deben estar tranquilos ya que no existe ninguna situación alarmante dentro de la comunidad educativa y frente a cualquier información importante serán las instituciones del sector las que informarán al respecto, a modo de evitar desinformación y alertas innecesarias.

“El tratamiento de tuberculosis está garantizado y es gratuito, así que el consultorio de Pozo Almonte está desarrollando los estudios y el tratamiento de acuerdo a la normativa”, señaló la seremi (s) de Salud, quien valoró la rapidez en la respuesta entregada por los equipos de salud municipal.

Del mismo modo, la seremi (s) informó que las acciones en La Tirana han sido coordinadas desde un principio con la Gobernación del Tamarugal, cuya autoridad provincial, Claudio Vila, comentó que “el caso de tuberculosis en La Tirana está siendo atendido por autoridad sanitaria, existiendo además trabajo preventivo con la comunidad, razón por lo que no debe ser motivo de alarma pública”.

El llamado más enérgico de ambas autoridades fue a no discriminar a quienes tienen o han tenido la patología, especialmente cuando se trata de menores, ya que tras la pesquisa y tratamiento la persona puede hacer su vida con normalidad.

Prevención

Las autoridades recordaron la necesidad de prevenir esta enfermedad, cuya detección y tratamiento está asegurado en el sistema de salud público. “De ser detectada a tiempo y con tratamiento correspondiente y riguroso no hay riego de muerte”, indicó López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.