Corporación Opción de Iquique reconoce logros de ochenta jóvenes infractores de ley

En una emotiva ceremonia la Corporación Opción, institución que ejecuta los programas de medidas cautelares, libertad asistida y libertad asistida especial del Servicio Nacional de Menores (Sename) reconoció los logros de 80 jóvenes que han avanzando, significativamente, en sus procesos responsabilización e inserción social.

Premiacion a 80 estudiantes Corporacion Opcion IquiqueEl reconocimiento lo recibieron adolescentes de ambos sexos y de edades que van desde los 14 a los 18 años, y que durante el año 2014 y parte del 2015 pasaron por un proceso de intervenciones psico-socio-educativas derivadas por el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal por haber cometido algún acto ilícito.

Fueron más de 140 personas quienes colmaron el salón Iquique del hotel Diego de Almagro. Entre las autoridades presentes participaron el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, el defensor regional público Marco Montero y los seremis de Gobierno y de Justicia, Luigi Ciocca y Lorena de Ferrari, respectivamente.

La directora regional del Sename, Paula Soto señaló que “la sociedad tiene bastantes prejuicios hacia los adolescentes en general, lo que dificulta los resultados concretos de la constancia y esfuerzo de los jóvenes, sus familias, los programas y equipos que ponemos a disposición para la reinserción social, por lo que estas instancias de reconocimiento son vitales, más aún cuando son tan masivas y con la presencia de nuestras autoridades regionales”.

Entre las metas reconocidas, se relevaron la educación, capacitación, inserción laboral y deporte. Se destacaron los casos de los jóvenes que culminaron satisfactoriamente sus estudios de enseñanza básica o media, tomando en cuenta que más del 80% de las y los adolescentes que ingresan a los programas son desertores escolares por tres, o más años.

También se premiaron a quienes aprobaron cursos de capacitación como operadores de maquinaria pesada, grúa horquilla y mecánica automotriz. Además, se reconocieron a jóvenes que han logrado procesos de inserción laboral, oportunidad que ha jugado un rol muy relevante en la construcción de sus proyectos de vida.

Para Evelyn Rojas, directora de los programas libertad asistida y libertad asistida especial de la Corporación Opción, es justo destacar “en las y los jóvenes su proceso de reinserción social, desde el enfoque del derecho, el cual promueve el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos”, dijo.

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

El 18 de junio de 2007 comenzó a regir en Chile la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (20.084), estableciendo un sistema penal especial basado en el pleno reconocimiento de la capacidad penal y los derechos procesales de los adolescentes infractores de ley. Con el nuevo sistema, se introdujeron reglas especiales orientadas a su protección integral, estableciéndose sanciones adecuadas y acordes a su edad y etapa de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.