Prensa extranjera acreditada en Chile rechaza difusión del off con presidenta Michelle Bachelet

Por medio de una declaración los periodistas extranjeros aclararon que nunca hubo un acuerdo con la Presidencia para no compartir las declaraciones que dio la Mandataria, que sí se podían publicar, y condenaron la divulgación de aquellas que no.

Presidenta de la República Michelle Bachelet con corresponsales extranjeros acreditados en ChileLa polémica tras el desayuno que sostuvo este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet Jeria con los corresponsales extranjeros acreditados en Chile no parece terminar, ya que la Asociación que los representa aclaró esta tarde varios puntos que fueron puestos en entredicho.

En una declaración de cinco puntos, la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional de Chile señala que “nunca existió” de su parte “la intención de negar a los medios de comunicación nacionales el audio de la reunión”, el que “siempre ha sido liberado con posterioridad a la publicación de material en nuestros propios medios”, actuación ética que se realiza en todos los países donde existen corresponsales acreditados.

Añade que “esta vez ese proceso se vio retrasado debido a que la reunión incluyó diálogos privados que es nuestra obligación profesional resguardar”, refiriéndose a la controversia generada con la prensa nacional acreditada en el Palacio de La Moneda tras el encuentro que venía solicitando desde marzo de 2014.

Otro aspecto al que se refiere el comunicado es que “desmentimos categóricamente que funcionarios del Gobierno hayan impedido a algún miembro de esta asociación que revelara el audio abierto del encuentro con la Mandataria”.

El punto más comprometedor a juicio de los profesionales extranjeros es que “condenamos categóricamente la información en off que ha sido divulgada con posterioridad a la reunión en la que participaron 19 corresponsales, 16 de los cuales pertenecen a nuestra asociación”, a la vez que afirman que “descartamos que alguno de nuestros miembros esté involucrado en estas filtraciones”.

A ello se suma que “lamentamos la aparición de algunas frases en algún medio de comunicación que nunca fueron dichas ni en on ni en off”, por lo que consideran este proceder “una falta a la ética que no podemos tolerar porque merma la confianza, el prestigio y la credibilidad que posee esta asociación con más de 50 años de historia”. (LN)

Declaracion de Corresponsales en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.