Mandataria anuncia incorporación de nuevos elementos a Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) es uno de los principales componentes del Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”. Cada niño o niña que nace en un hospital público es beneficiario del PARN o “ajuar”, que consiste en tres paquetes de implementos básicos: el de apego seguro y vestuario; de cuidados básicos y estimulación; y una cuna corral equipada.

Presidenta Michelle Bachelet entregó ajuares a beneficiarios del programa de apoyo al recién nacidoEste programa comenzó a operar el año 2009, bajo la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet. A la fecha, el PARN ha beneficiado a más de 800 mil familias a nivel nacional.

Su propósito es apoyar a los padres para que puedan enfrentar de manera adecuada la primera etapa de la crianza. A través de esta iniciativa se fomenta el cuidado y atención de calidad al recién nacido, la seguridad y protección infantil, la lactancia exclusiva hasta los seis meses, un vínculo de apego seguro entre el recién nacido y sus padres o cuidadores y la equidad en el acceso a información sobre cuidados y crianza temprana.

Los implementos básicos incluidos en los 3 paquetes son:
Paquete cuna corral: Cuna corral desarmable, frazada para cuna, juego de sábanas, colcha tipo plumón y colchón, que para esta nueva versión es más grande e incluye una funda protectora.
Paquete de apego y vestuario: Cojín de lactancia, portabebé tipo Mei-Tai -que ahora tendrá tiras más largas, guías de uso del cojín y del portabebé, cartilla educativa, tres pañales de algodón, una toalla de baño, bolso de transporte para artículos del bebé, vestuario con diseño talla 3 a 6 meses (1 pilucho body, 1 panty pantalón, 1 camiseta manga larga, 1 entero tipo osito manga larga con pie, 1 gorro modelador y 1 par de calcetines).
Paquete de cuidados básicos y estimulación: Jabón líquido hipoalergénico, mudador plástico –que en este set renovado es más grande-, crema regeneradora para coceduras, aceite para masajes y alfombra armable para juegos de goma eva.

Asimismo, se incorporan en este último paquete un DVD con cápsulas educativas, con consejos prácticos para la familia en temas de lactancia, crianza respetuosa y uso de los implementos del set; un móvil musical de estimulación para la cuna, que apoya la estimulación visual y motora; “Mi primer libro”, que fomenta la estimulación visual, táctil y motora del bebé; y el libro “Te cuento mi cuento”, con 100 relatos cortos e ilustrados, que busca fomentar tempranamente la familiarización con libros y la lectura diaria dialogada por parte de los padres.

La inversión total durante este 2015 para el Programa de Apoyo al Recién Nacido alcanza los 13 mil 500 millones de pesos.

Los niños y niñas que nacieron a contar del 1 de abril de 2015 tienen derecho a estos nuevos implementos. Quienes no los han recibido aún, lo recibirán retroactivamente. En la Región Metropolitana ya se han distribuido en todos los hospitales y se espera que para fines de este mes los 150 hospitales con maternidad a lo largo de todo Chile cuenten con el material.

Chile Crece Contigo

Es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor. Realiza un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).

En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, articula prestaciones y programas orientados a la infancia de distintos sectores, de manera de generar una red de apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros (integralidad de la protección social).

Chile Crece Contigo forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (Ley 20.379) y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.