Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprueba adelantar Elección Municipal el año 2016

Moción fue aprobada junto a una segunda iniciativa que señala que en elecciones municipales los partidos políticos sólo podrán presentar candidaturas en las regiones donde se encuentren legalmente constituidos.

Votacion verificada en las urnasAmbos proyectos presentados por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN), entre otros, modifican la Ley No. 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley No. 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, que regulan las elecciones de alcaldes y concejales y consejeros regionales, respectivamente.

En primer término, plantea como una forma de estimular la participación de la ciudadanía y solo en forma transitoria para las elecciones municipales de 2016, adelantar en una semana la fecha estipulada para los comicios para que no se efectúe en medio de un fin de semana largo que tendrá dos días festivos.

La Ley No. 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que las elecciones se deben realizar el último domingo del mes de octubre. Sin embargo, el año 2016 tal fecha corresponde al domingo 30, previo a los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre, lo cual podría disminuir significativamente la participación ciudadana.

El proyecto aprobado acuerda realizar dichas elecciones el domingo 23 de octubre, fecha que no fue cuestionada por la Subdirectora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, quien señaló que el organismo está preparado para tal cambio.

Partidos y candidaturas

La segunda moción también modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley No. 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, con el objetivo de igualar los criterios para la presentación de candidaturas de alcaldes, concejales y consejeros regionales a lo contemplado en la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Esta norma señala que el “el pacto electoral regirá en todas las regiones del país en que uno o más de los partidos políticos integrantes del mismo se encuentren legalmente constituidos. Las declaraciones de candidaturas que presente el pacto electoral, sólo podrán incluir candidatos de los políticos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región”.

No obstante este requisito no está presente en las leyes que rigen las elecciones municipales ni de consejeros, que indican que las declaraciones de candidaturas en estos casos “podrán incluir candidatos de cualquiera de los partidos que los constituyan, independientemente de si éste se encuentra legalmente constituido en la respectiva región, siempre que lo esté en la mayoría de las regiones del país y al menos uno de los partidos suscriptores del pacto se encuentre constituido a nivel nacional”.

Los parlamentarios señalan que esta dicotomía es injustificada y amerita una estandarización del estatuto a todas las candidaturas, cualquiera sea la naturaleza del cargo al cual se postula.

Agregan que esto se hace “aún más necesario”, si se toma en consideración las modificaciones a la ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos con ocasión de la reforma electoral, que facilita la constitución de partidos políticos regionales; donde un partido político se entenderá legalmente constituido si reúne los patrocinios requeridos en una sola región del país; los que además fueron rebajados de un 0.5% a un 0,25% de quienes participaron en la última elección de diputados.

Ambas iniciativas serán informadas a la Sala por el diputado Cristián Monckeberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.