Cooperativa de Agricultores de Pica abastecerá de frutas a la faena de minera de Collahuasi

Cumpliendo un anhelo de años, la Cooperativa de Agricultores de Pica se convirtió en proveedor oficial de frutas que serán destinadas al consumo de los trabajadores de Collahuasi.

Firma de convenio entre Cooperativa de agricultores de Pica con Aramark y CollahuasiEl proyecto surgió del trabajo colaborativo entre la Cooperativa Agrícola de Pica, Collahuasi y Aramark -empresa que provee servicios de alimentación a la gran minería y otros rubros- y se inspira en la idea de incentivar las economías locales empoderando a los vecinos de las operaciones mineras para que las provean de bienes y servicios, en este caso de limones, tangelos, naranjas y tomates del oasis de Pica.

La firma del acuerdo tiene un enorme potencial para activar la economía de Pica, ya que podría expandirse a atender la demanda de frutas de Aramark, que en el caso de las naranjas es aproximadamente de 537 toneladas para las operaciones mineras que atiende en el Norte Grande.

Este logro se inscribe en el programa “Fortalecimiento Agricultores de Pica” que lleva adelante Collahuasi con los productores locales hace más de 18 años. Durante este período, a través de diversos proyectos ha buscado potenciar la agricultura en la zona, por ejemplo, mejorando los canales de regadío, programa que ha permitido recuperar hasta un 100% del agua de uso agrícola, que se perdía.

“Este programa lo hemos desarrollado junto a la comunidad de Pica de manera permanente en base a sus necesidades y en etapas. Primero fue el control de plagas, luego la medición de caudales, la instalación de estaciones meteorológicas, la mejoría de los canales de regadío para poder producir más, entre otras iniciativas, y ahora se suma el convenio con Aramark y la Cooperativa para vender esa producción”; explica Roberto Quijada, Vicepresidente Administración y Servicios de Collahuasi.

Por su parte, el gerente general de Aramark Chile, afirmó que “la gran finalidad de este convenio es ir mucho más allá que un simple compromiso de compra, apoyando a los agricultores locales para que pasen de su condición de productores a proveedores altamente capacitados, que puedan insertarse en el mercado de manera competitiva, a través del desarrollo de la gestión de calidad de sus productos y el aumento de su capacidad de comercialización”.

En tanto, el acalde de Pica dijo que “el convenio permite aumentar las compras locales y mejorar las oportunidades de crecimiento de los proveedores mediante el desarrollo de capacitaciones, certificación, asesorías especializadas y el financiamiento de la cooperativa”.

De esta manera, 12 medianos y pequeños productores pasaron por los procesos de auditoría y certificación necesarias y requeridas por Aramark para constituirse como proveedores, y en 2014 obtuvieron su reconocimiento y el egreso del programa.

Actualmente, la Cooperativa cuenta con una producción anual de 90 toneladas de naranjas, 60 toneladas de tomates, 6 toneladas de mangos y 4,2 toneladas de limones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.