MINVU aseguró que más del 44% de familias cuenta con solución habitacional en reconstrucción de Tarapacá

Balance del MINVU del primer año indica que 4.395 familias damnificadas en Iquique, de un total de 9.930 familias, ya tienen una solución habitacional, de las cuales el 11,4% está terminada y recepcionada.

Ministra de Vivienda en los AleliesAl conmemorarse el primer año del terremoto en el Norte Grande, que afectó mayormente a la región de Tarapacá, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, presentó este miércoles un balance sobre los avances en materia de reparación y recuperación habitacional para los damnificados de dicha región, el cual reveló que a la fecha existe un avance de 44%.

Tras un extenso catastro realizado por el Minvu, “hoy tenemos un universo de 9.930 familias que requieren de nuestro apoyo para reconstruir o reparar su vivienda, de las cuales 64% son reparaciones; 23,71% son reposiciones de vivienda; 6,4% familias que estaban arrendando o de allegadas al momento del terremoto; y finalmente 5,7% familias que viven en condominio que es necesario regenerar o reponer”.

La titular del Minvu, quien hoy ofreció un balance público junto a autoridades regionales y locales, explicó que del universo de las 9.930 familias a atender en viviendas individuales, existen 4.395 soluciones entregadas, equivalentes a un 44,2% de avance. Estas soluciones corresponden a una adjudicación de un subsidio asociado a un proyecto ya iniciado o aprobado. “De esas, el 11,4% no solo tienen proyecto y subsidio, sino que tienen su solución habitacional terminada y recepcionada”, remarcó la ministra Saball.

“Nosotros trabajamos por las personas y nos gusta enfrentar con ellas las dificultades. El estar hoy acá en Iquique y ver los avances que se han logado, la confianza que se ha ido generando y el trabajo que ha ido estableciendo la entidad patrocinante, nos muestra que no hay procesos fáciles cuando se trata de la materialidad de la vida de las personas, pero las incertidumbres de ellas se resuelven cuando se ven resultados”, agregó.

El Plan de Reconstrucción para Tarapacá contempla una inversión aproximada de 6,5 millones de UF que en el ítem de reparación y reposición de vivienda incluye la regeneración de condominios como el conjunto habitacional Las Quintas, que beneficiará a 552 familias; y la construcción completa de tres condominios: Las Dunas (480 familias), Cerro Tarapacá (206) y San Lorenzo (96), los que se encuentran en un proceso de participación en la elección de los diseños de las nuevas viviendas.

“Los proyectos habitacionales que estamos impulsando no son sólo parte del proceso de reconstrucción; son también parte de la construcción de una ciudad de Iquique y una región de Tarapacá más equitativa y con mayores oportunidades para todos sus habitantes”, afirmó la ministra.

Barrio y Ciudad

Los avances y las tareas del Minvu no sólo están enfocados en las viviendas. También se pretende mejorar el entorno de cada una de ellas con iniciativas que transformen a Iquique y Alto Hospicio en ciudades más justas y equitativas.

Uno de estos avances está enfocado en la recuperación de bienes comunes en 42 condominios sociales habitados por 13.760 familias en las principales comunas de la región. Actualmente, de estos 42 condominios hay 12 terminados, 11 en ejecución, 5 próximos a iniciar obras y 14 sin recursos aún.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha trabajado en la gestión de suelos en la región, con el objeto de aumentar la oferta habitacional de viviendas sociales. Es así como próximamente se construirán los conjuntos Altos de Playa Blanca (Iquique), para cinco mil viviendas en todas sus etapas; La Pampa (Alto Hospicio), para dos mil viviendas en todas sus etapas; y Pampa Ilusión (Huara) con cabida para 60 viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.