Hacen llamado a empleadores para inscribir contratos de trabajadoras de casa particular

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, y la Directora Regional del Trabajo, Carolina Fernández Alvear, realizaron un nuevo llamado a la comunidad para que cumplan con las obligaciones de la Ley No. 20.786, lo que se traduce en inscribir cuanto antes los contratos de las trabajadoras y trabajadores de casa particular.

Trabajadoras particulares de Iquique“Hasta la fecha sólo han ingresado a las oficinas de la Inspección Regional del Trabajo un total de 218 contratos, de los cuáles 35 se formularon de manera presencial y los restantes 185 fueron tramitados a través de la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl”, sostuvo el seremi Hip Hidalgo, quien advirtió que es importante que los empleadores entiendan que se trata de una exigencia legal que resulta clave para proteger los beneficios ideados para las trabajadoras.

“Si bien a partir de este 1 de abril se puso en marcha el primero de tres procesos de fiscalización, nuestro propósito no es iniciar persecuciones ni cursar multas indiscriminadas a quienes no tengan la documentación al día, sino que buscamos concientizar a la ciudadanía sobre lo importante que es resguardar sus derechos”.

Fortalecer registro

Por su parte Carolina Fernández especificó que técnicamente se está poniendo empeño en fortalecer el registro y las cláusulas asociadas a la ley, que en lo medular, implementó cambios en la extensión de la jornada laboral, alimentación y alojamiento, días libres y uso de uniformes y delantales.

“Básicamente los contratos deben contemplar como cláusulas obligatorias la especificación de las funciones a realizar; el domicilio donde se desarrollarán los servicios y si éstos suponen la atención de personas con cuidados especiales, entre otros aspectos, como la prohibición de imputar el alojamiento y la alimentación en la remuneración de la trabajadora, así como la prohibición del uso obligatorio de uniforme en lugares públicos”.

De igual forma, la autoridad local expuso que las fiscalizaciones serán replicadas dos veces más durante 2015. “La segunda se efectuará en septiembre, destinada nuevamente al registro, y la tercera se proyectó para después del 23 de noviembre, cuando entre en vigencia el segundo paquete de cambios legales que incluye las jornadas de trabajo y el respeto de los días sábado como libre”.

Fernández Alvear señaló que también se podrán realizar fiscalizaciones focalizadas en la medida que se reciban denuncias de trabajadoras de casa particular al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl. “El rango de multas posibles de aplicar durante esta y otras fiscalizaciones fluctúa entre una Unidad Tributaria Mensual, que bordea los 43 mil 68 pesos y las 10 UTM, lo que alcanzaría un valor total de 430 mil 680 pesos, aproximadamente”.

Derechos del empleador

Ante una fiscalización presencial el empleador tiene el derecho a comprobar la identidad y calidad de fiscalizador, a través de la exhibición de la credencial que habilita como tal al funcionario actuante.

“En caso de no autorizar el ingreso del funcionario por ampararse en la inviolabilidad del hogar, podrá pactar una nueva cita en las oficinas de Inspección del Trabajo que corresponda, con el propósito de exhibir dentro de un plazo de diez días la documentación laboral requerida”, concluyó Fernández.

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