Comenzó reversión de pistas ponientes de avenida Las Américas para descongestionar flujos en Alto Hospicio

Iniciativa del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales fue oficiada al alcalde de la comuna quien dictaminó decreto alcaldicio para implementar medida, apoyada por Carabineros para su correcto funcionamiento. Unidireccionalidad de cuatro pistas rige de lunes a viernes entre las 07:15 y 08:30 horas.

Avenida Las Américas reversible en Alto HospicioCon éxito inició la puesta en marcha de la reversibilidad de pistas de la avenida Las Américas en Alto Hospicio durante la mañana de ayer y el día de hoy en la comuna de Alto Hospicio.

La iniciativa del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales fue oficiada el 10 de marzo al alcalde Ramón Galleguillos quién dictaminó el decreto alcaldicio No. 707/15. Este decreto establece una vía reversible en la avenida Las Américas entre las calles Paula Jaraquemada y Carmela Carvajal de Prat (caletera de la Ruta 16) a fin de utilizar la calzada poniente de la avenida Las Américas para encausar los flujos vehiculares provenientes del sector La Pampa en la hora punta en la mañana, sólo en los días laborales.

El cambio de sentido considera ambas calzadas de avenida Las Américas entre Carmela Carvajal por el norte y Paula Jaraquemada por el lado sur, con sentido único de tránsito de sur a norte, entre las 07:15 y las 08:30 horas, de lunes a viernes, con excepción de días festivos y del termino oficial de cada periodo escolar, por vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y de verano.

La medida a implementar se hace precisa, toda vez que la construcción del puente Las Américas en el cruce con la Ruta 16 presenta un ancho capaz de albergar cuatro pistas en sentido sur-norte, así las dos pistas del lado poniente serán destinadas para las demandas hacia Iquique y las dos pistas del lado oriente serán destinadas para el ingreso al cerro La Tortuga y/o hacia Humberstone.

A su vez el Municipio de Alto Hospicio a través de su departamento de Tránsito y Transporte Público, es el encargado y responsable de implementar este decreto que cambia el sentido de las vías. Para ello ya instaló señalética en los alrededores del sector para informar a los usuarios, además de publicaciones en la prensa de dicha medida.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales explicó que para la implementación de esta medida se realiza un trabajo con Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.

“Es nuestra principal preocupación la conectividad de las personas, acortando los tiempos de desplazamientos dentro de Alto Hospicio, hacia Iquique y a las otras comunas del Tamarugal. Esta es una forma de mitigar los atochamientos que ocurren en la comuna en especial por el aumento de población durante los últimos 10 años y del parque automotriz Esta medida aplicada en la avenida Las Américas es parecida a la implementada desde hace años en la avenida Arturo Prat en Iquique”, agregó la autoridad.

De igual forma el Seremi mencionó la importancia de aplicar esta medida, permitiendo aumentar los flujos y frecuencia del transporte público que traslada a estudiantes y trabajadores en los horarios punta desde Alto Hospicio hacia Iquique y dentro de la propia comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.