Presidenta Bachelet sobre inundaciones en el norte: “El panorama es desolador”

Al concluir el Comité de Emergencia en La Moneda, la mandataria destacó que “el foco principal ha sido evitar riesgo para la vida de las personas, poder rescatar a los que estaban aislados y poder asegurar el abastecimiento básico”.

Presidenta Michelle Bachelet en Comité Operativo de EmergenciaLuego de encabezar una reunión de trabajo para abordar la situación en el norte del país, con algunos ministros, subsecretarios y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, sostuvo que “el panorama es desolador” y que se está trabajando para llegar a las localidades que aún están aisladas.

En la ocasión, la mandataria hizo un recuento de las medidas de salvataje, limpieza de calles y casas, de abastecimiento de víveres y servicios básicos que se han llevado a cabo en la zona, así como también las iniciativas en materia sanitaria.

Al respecto indicó que “nos encontramos aún en emergencia, aun cuando los cauces de los ríos han bajado, no ha habido nueva activación de quebradas y hemos estado atendiendo a las necesidades de la gente. Por eso vamos a continuar reforzando la ayuda y llegar a los lugares donde todavía no se ha recibido suficiente agua y alimento”.

A su vez informó que la cifra de fallecidos se mantiene en 12 víctimas y 19 desaparecidos, mientras que 4.634 damnificados, 5.584 albergados y 4.427 viviendas dañadas, asegurando que estas cifras pueden variar en la medida en que se pueda ir llegando a lugares más extremos.

“Quiero, a nombre del Gobierno, reiterar mis condolencias a las familias y a los amigos de todas las personas afectadas. Ésta es una desgracia que en verdad nos enluta y nos golpea como país y como pueblo”, señaló.

En materia vial, la jefa de Estado expresó que “hemos estado trabajando fuertemente en asegurar conectividad terrestre, y a partir de ayer y de hoy, se va a poder llegar a lugares donde no se había podido llegar”.

A modo de balance, dijo que “el panorama es desolador, y necesitamos apurar – y en eso hemos estado- el tranco para llegar justamente a localidades que aún están aisladas y que requieren nuestro apoyo”.

Además, hizo un llamado a la comunidad, recalcando que “necesitamos el trabajo de todos, y agradecemos, y hemos agradecido, en la reunión y hoy públicamente también, el trabajo no sólo, del Gobierno- que ha estado en terreno, en todos lados, coordinado con los municipios-, sino también el trabajo de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, de Bomberos”.

Bachelet también destacó la labor de la red de radioaficionados “que nos permitió, cuando se cortaron las comunicaciones en lugares más aislados, tener contacto, conocer la realidad y poder tomar las medidas necesarias”.

De la misma manera relevó el aporte de los voluntarios, que “como ocurre siempre en estos casos, que se ponen a disposición para trabajar, sea limpiando calles, como los pescadores de la Caleta Caldera, que fueron de inmediato a Chañaral con mercancía y con apoyo”.

Finalmente, la Presidenta aseveró que “como siempre nuestro país frente a este tipo de situaciones, la gran mayoría de las personas responde solidariamente y entregan lo mejor de sí mismos”. (EM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.