Superintendencia difunde estudio variante de costos en salud que no justifica alza en planes de ISAPRE

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, dio a conocer los resultados del estudio Índices Referenciales Operacionales del Sistema Privado de Salud; realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cuyo objeto es entregar información acerca de la variación en los costos en salud.

Agente Regional de la Superintendencia de Salud Marcelo RicciLa muestra consideró a las Isapres abiertas y el período de referencia correspondió a octubre de 2013 hasta septiembre del 2014. Cabe agregar, que la medición consideró el índice de valor unitario, de cantidad, de gasto y de cobertura efectiva por los efectos de la Integración vertical vía holding.

“Este estudio corresponde a un abanico clarificador de indicadores, que refleja la transparencia que la Superintendencia de Salud quiere dar al sistema, caracterizado por la aridez y opacidad. Entre los principales resultados encontramos que sólo hubo un leve aumento en el uso de las prestaciones de salud (1%); un importante aumento en el gasto de bolsillo de los cotizantes –derivado de la menor cobertura que alcanzó a un -8%”, indicó Ricci.

En esta misma línea, el Agente Regional manifestó que “quienes se atienden en los prestadores relacionados, existe un aumento en el uso de prestaciones salud de quienes son beneficiarios de otras Isapres respecto de los beneficiarios propios de la Isapre relacionada. Este variación es de 5 veces”.

Finalmente Marcelo Ricci recalcó que si bien existe una alta variación del gasto por licencias médicas, sin embargo, tiene un bajo impacto relativo en la variación de los costos totales. “Todos estos antecedentes nos hacen concluir que no se justificaría un alza de precios de sus planes, considerando además el relevante aumento de las utilidades de las Isapres ya informadas por la Superintendencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.