Seremi y equipo UOCT presentaron a Intendente planos de futura Unidad de Control de Tránsito para Iquique

Intendente de Tarapacá anunció en la oportunidad que la primera etapa contempla construcción de 46 nuevos semáforos comenzara en octubre de 2015.

Intendente y coordinacion UOCT IquiqueEsta tarde fue presentado el Sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT) de Iquique al Intendente Regional Mitchel Cartes por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales, en compañía del equipo técnico asesor UOCT, Sectra Norte Grande y la unidad de Coordinación de Planificación y Desarrollo (PyD) de la Seremi.

El equipo técnico asesor UOCT integrado por el Coordinador Técnico UOCT Regiones Juan Pino y los asesores UOCT Silvio Albarrán y Pamela Ahumada, junto al Coordinador de Sectra Norte Grande Mauricio Jara explicaron los detalles a la máxima autoridad regional.

Tras esto las autoridades y profesionales se trasladaron desde el edificio de la Intendencia Regional hasta el sitio eriazo ubicado entre calles Cerro La Cruz por el norte, calle Videla por el sur, Juan Martínez por el poniente y Arturo Fernández por el oriente, frente a las nuevas dependencias que albergarán el Cesfam Videla (ex Liceo Arturo Prat).

En el lugar se sumaron el consejero y presidente del Consejo Regional Richard Godoy, además de profesionales de Serviu, entidad que cederá gratuitamente el terreno que albergará las dependencias del centro de control de la UOCT Iquique.

El Intendente anunció en el lugar que en octubre de 2015 comenzará la primera etapa del SCAT, la cual contempla la construcción de 46 nuevos semáforos en intersecciones distribuidas en el cuadrante que se extiende desde calle Las Cabras (norte) y las avenidas Salvador Allende (oriente), Arturo Prat (poniente) y Diego Portales (sur).

Cartes explicó que esta primera etapa está siendo financiada por los fondos espejo del Transantiago que fueron canalizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hacia la Intendencia Regional de Tarapacá.

“Empezaremos a trabajar en el correspondiente envío de las bases de licitación a la Contraloría General de la República la unidad técnica será la UOCT y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quienes llevarán adelante este proyecto. En general buscamos que toda la red de semáforos pueda ser monitoreada y controlada desde este sector, donde contaremos con una unidad de control con tres niveles, dotado de 15 profesionales capacitados trabajando, lo que permitirá una mejor calidad de vida a todos los vecinos de Iquique. Sin embargo tenemos el desafío de que a futuro la comuna de Alto Hospicio también forme parte de la UOCT, de tal forma que en septiembre del 2017 Iquique esté inserta en la UOCT y pensemos en seguir con la vecina comuna”, agregó el Intendente Regional.

Por su parte el seremi Manuel Morales comentó que con la sincronización de los semáforos se ven reducidos los tiempos de desplazamiento en un 22% a un 26% y se reducen considerando que la ciudad de Iquique es la segunda con mayor congestión en todo el país. La UOCT permite ser una de las medidas de mitigación para bajar la congestión sobre todo en los horarios punta, permitiendo desplazamientos dinámicos y continuos.

“En este momento tenemos la problemática que existen algunos semáforos con los tiempos no satisfacen la necesidad como el de avenida La Tirana con Ramón Pérez Opazo, Circunvalación con Sotomayor y otros puntos que producen una congestión mayor sólo por no estar sincronizados, por lo que la UOCT pasa a ser un elemento fundamental a la hora de tener que descongestionar”, explicó Morales.

El Coordinador Técnico de la UOCT Regiones Juan Pino explicó que la UOCT Iquique contará con tecnología de punta que será equiparable a la de las otras UOCT.

A su vez el presidente del Consejo Regional consejero Richard Godoy añadió que “aquí hay una iniciativa que se está impulsando por parte del Gobierno Regional, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y nosotros como consejeros estamos dispuestos a trabajar por la descongestión de la región de Tarapacá y en particular Iquique”.

UOCT Iquique

El Sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT) de Iquique comprende la normalización y gestión de semáforos al estándar UOCT, y la construcción y habilitación del Centro de Control SCAT.

En términos específicos:
• Provisión e instalación del sistema de control de tránsito.
• Sistema de circuito cerrado de televisión con 5 cámaras.
• 1 letrero de mensaje variable y estaciones de conteo.
• Normalización de 94 intersecciones en 2 etapas: 46 y 48 respectivamente.
• Construcción de la red de sincronismo entre semáforos.
• Integración de las 94 intersecciones semaforizadas al nuevo centro de control.
• Construcción de un edificio en 3 niveles, que comprende el Centro de Control, oficinas de Sectra Norte Grande, y dependencias administrativas. Se localizará en calle Videla (vereda norte), entre Juan Martínez y Arturo Fernández.
• El costo de inversión estimado es de $5.561.000.000.

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