Gobierno Regional de Tarapacá y Municipio de Iquique inauguran maquinaria para erradicación de botaderos

Como una inversión fundamental que conferirá dinamismo al desarrollo de proyectos importantes, para la comuna, entre otros, la reconstrucción de espacios públicos, la erradicación de botaderos clandestinos y en general, el hermoseamiento de la ciudad, calificó el Alcalde, Jorge Soria Quiroga, en la entrega de maquinaria moderna, de tecnología de punta, iniciativas del Municipio, financiadas por el Gobierno Regional (GORE).

Alcalde de Iquique Jorge Soria QuirogaEl aporte total del Estado a Iquique alcanzo el monto de $ 4.061.761.202. La Ilustre Municipalidad de Iquique aporto la cantidad de $ 1.334.629.700, totalizando la suma de $ 5.396.390.902.

A la inauguración y entrega de estos equipos, desarrollada al mediodía de hoy, en el parque Playa Brava, concurrieron autoridades regionales, provinciales, comunales, de Fuerzas Armadas y Eclesiásticas, encabezadas por el Intendente, Mitchel Cartes.

Durante su discurso, el edil iquiqueño recordó que en sus más de 50 años liderando procesos de crecimiento comunal, la fuerza de trabajo local resultó definitiva para materializar obras urbanísticas, civiles y turísticas, las cuales progresivamente fueron modelando la identidad de Iquique. Entre muchas, urbanizaciones emblemáticas, el Parque Balmaceda y, en general, trabajos de adelanto en el borde costero.

Por ello, mirando retrospectivamente, “a pocas horas del inicio de las operaciones de esta maquinaria, veo aún a los mismos que me acompañaron en momentos difíciles, como los que atravesó la ciudad en el pasado y que estamos a las puertas de experimentar si no adoptamos medidas oportunas y decisivas. Son sus hijos quienes hoy toman las riendas de este desafío porque en ello está su futuro y el de sus hijos”.

El devenir de Iquique: señales de amenaza
Agradeció la recepción dispensada por la Presidenta Michelle Bachelet, así como el interés demostrado por los Ministros vinculados con temas estratégicos para la ciudad.

Calificó aquella visita como muy necesaria, frente a las amenazas que supone, por ejemplo, el desinterés por invertir en nuestro terminal marítimo frente a los cuantiosos esfuerzos económicos desplegados en puertos peruanos, cuya mirada, claramente, está en mejorar sus ventajas competitivas respecto de otras locaciones del Pacífico. Ello, sumado a la imperiosa necesidad de fortalecer las conexiones viales del país, en una zona de alto impacto económico bilateral, como la nuestra, claramente condiciona, retrasa y disminuye el potencial de crecimiento que, en otros momentos, se apreciaba como una proyección de desarrollo natural para la Región de Tarapacá y sus comunas.

En un tono enérgico y respecto de este punto afirmó, tajantemente, “… un estudio demostró que, luego del terremoto, nuestro puerto no estaba en condiciones operativas para el recalado y atención de barcos como los que transitan habitualmente por el Canal de Panamá y que, como consecuencia, no contábamos con conexiones internacionales eficientes. Esta aseveración es absolutamente falsa, carente de fundamento y fue precisamente esa tesis la que defendí con la Presidenta Bachelet, quien me escuchó y agilizará una nueva propuesta pública para reconstruir nuestro puerto que, por lo demás, es nuestra historia y una gloriosa, por lo demás”.

El turismo, la fórmula socorrida

Frente a los acontecimientos, el Alcalde insistió en que la unión del sector público y privado constituye la vía rápida para que vocación turística de la comuna experimente el dinamismo requerido. Por lo pronto, las señales emitidas por el Municipio y el Gobierno Regional, a través de la compra de equipamiento e infraestructura pública, sumado al inicio de proyectos urbanísticos en el borde costero sur, están en la línea que, lejos de diferencias de enfoque, ambos coinciden en un solo punto, es decir, planificar y promover el desarrollo comunal.

Por lo pronto, enfatizó que su labor, la del Cuerpo de Concejales y la de su equipo de trabajo consisten en buscar las mejores prácticas, las iniciativas más exitosas y las mejores ideas, del mundo, para aplicarlas en la ciudad con un costo comparativamente menor al registrado en otras latitudes.

Aprovechó la asistencia de Consejeros Regionales para solicitarles agilidad en el proyecto para dotar de iluminación led, tecnología similar a la dispuesta en el borde costero, para las poblaciones del sector oriente de Iquique. La inversión se aproxima a los 14 mil millones de pesos y “podríamos financiarla en dos cuotas para que el próximo año todo Iquique esté muy bien iluminado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.