Servicio de Salud de Iquique informó sobre estado de compromisos presidenciales en la región

La contratación de 224 horas médicas para Tarapacá, la implementación del Fondo de Farmacia (Fofar), en las diferentes comunas y el inicio del programa Más Sonrisas para Chile en algunas localidades; son parte de los compromisos presidenciales ya cumplidos en nuestra región.

Servicio Medico Dental en IquiqueAsí lo dio a conocer el director del Servicio de Salud de Iquique (SSI), doctor Luis López Cabrera, durante el Consejo Integrador de la Red Asistencial (Cira), instancia en la que participan todos los organismos ligados a la salud pública y privada.

En la reunión, aprovechó la oportunidad para aclarar que la construcción del hospital de Alto Hospicio, que también es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, se encuentra en etapa de rediseño y se trabaja con la coordinación del Ministerio de Obras Públicas (Mop).

“Estos compromisos presidenciales están hechos para fortalecer nuestra red asistencial. No solamente tienen que ver con obras, sino que también con acciones para llegar a la gente lo más pronto posible”, aseveró el director del SSI, quien reiteró el compromiso del gobierno por materializar el hospital de Alto Hospicio. “Está en etapa de rediseño debido a las fallas estructurales que presentaba”.

López, informó que además se trabaja en los Servicios de Alta Resolutividad, Sar, en la Atención Primaria de Salud, APS. “El Sar que estará adosado al Consultorio Sur de Iquique ya está en proceso con su diseño listo”. Agregó que el servicio de estas mismas características en el consultorio Videla y Pedro Pulgar de Alto Hospicio ya se encuentran ingresados como proyectos en el Ministerio de Salud, Minsal. “También están en proceso administrativo los Cecosf de Laguna Verde en Iquique (en etapa de solicitud de ingreso a Minsal) y La Tortuga en Alto Hospicio (en etapa de solicitud de presupuesto)”.

Respecto a la contratación de horas médicas, 33 mil a nivel nacional, Luis López, fue claro en señalar que a través de las gestiones del hospital de Iquique y el SSI, se ocuparon todas las posibilidades que se otorgaron desde el Minsal. “Somos una de las pocas regiones que copamos todas las horas y solicitamos más. Esto habla muy bien del trabajo que se desarrolla. Esto se traduce en una reducción de lista de espera con 60 pacientes atendidos en especialidades falentes como oftalmología y dermatología”.

El director del SSI, aprovechó la oportunidad para dar a conocer que el Samu, centro regulador de emergencias en la Región de Tarapacá, pasa a ser parte de la Dirección del SSI fortaleciendo su trabajo regional. “Se trabaja en la compra de otras tres ambulancias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.