Partido Comunista de Tarapacá rechaza acciones restrictivas contra sectores sociales de Chanavayita

pobladores en protestaComunicado

Frente a los hechos acaecidos en la Caleta de Chanavayita en el día de ayer, el Partido Comunista de Tarapacá viene en manifestar que; Rechazamos de manera terminante la represión desatada ante las justas peticiones de los sectores sociales de Chanavayita.

Creemos que estas acciones represivas no pueden ser avaladas por ninguna autoridad. Ni por omisión o desconocimiento. Hoy, hay quienes continúan intentando desvirtuar los hechos; lo menos que pueden hacer es ser prudentes para abordar las consecuencias.

Ratificamos lo dicho y obrado por nuestro diputado Hugo Gutiérrez, en relación a los hechos acaecidos el día de ayer en la Caleta. En relación a que “no se puede responder a una justa demanda de las familias, con represión”.

Hacemos responsables de los desgraciados hechos represivos a quienes tienen bajo su responsabilidad el orden público.

El incidente se produjo en medio de cientos de personas, no se puede pretender tapar el sol con un dedo. Creemos firmemente que no se puede gobernar desde los temores y fantasmas y menos cuando uno es parte de la coalición de gobierno.

Creemos que el camino a una solución para los habitantes de Chanavayita, pasa necesariamente por que tiene que haber un punto y lugar de entendimiento, que se puede expresar en una mesa en la que se encuentren autoridades de gobierno y pobladores y se ponga en el centro una solución global que abarque más allá de los puntos hoy, en el tapete, que incluyan un plan de desarrollo no solo de esta, sino de todas las caletas, poniendo en el centro la producción limpia de sus recursos marinos, ya sea del mar como de sus áreas de manejo. La comprensión del problema sanitario por no tener alcantarillado, es un problema humano. Las autoridades deben asegurarles medidas sanitarias que señalen que no son víctimas de residuos metálicos o derivados de ellos en la piel, aparato respiratorio y el cuerpo en general.

Se debe hacer un compromiso real y no formal con las familias. Nosotros estamos por aportar a ayudar a encontrar respuesta.

Por último, ratificamos el compromiso con los sectores sociales, de avanzar en formas de movilización pero, en grado alguno estamos por avalar la falacia que se instala sobre supuestos en el comportamiento de los comunistas, a los cuales su historia de 103 años nos ha puesto en favor de los desposeídos, en contra de cualquier tipo de represión y siempre dando la cara, por tanto no nos amedrentaran las mentiras, las tergiversaciones ni las actitudes matonescas de quienes se creen poseedores de la verdad.

Comité Regional Tarapacá
Partido Comunista de Chile

Iquique, 12 de Marzo de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.