Ministerio de Educación proyecta construir dos nuevos colegios públicos en Alto Hospicio

Dos nuevos establecimientos educacionales de carácter público están proyectados para Alto Hospicio, iniciativa que es desarrollada por el Ministerio de Educación en coordinación con el municipio local.

Autoridades en inauguracion de Año Escolar 2015En medio de la inauguración del año escolar comunal, actividad que se desarrolló en el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo y a la cual asistieron autoridades regionales y locales, el seremi de Educación, Francisco Prieto y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, anunciaron que se encuentran trabajando de manera mancomunada equipos de profesionales de ambas reparticiones en los proyectos de implementación de dos nuevos establecimientos educacionales de carácter público.

Los nuevos colegios estarían ubicados en el sector de La Pampa (terreno municipal) y, el segundo, en la zona de Alto Molle, en un sitio de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales. La primera de las iniciativas ya se encuentra presentada por la Municipalidad de Alto Hospicio al Ministerio de Desarrollo Social y se espera obtener durante este año los recursos para el diseño del proyecto, estimándose que entre 2017- 2018 podría estar el establecimiento en funcionamiento. En tanto, el segundo liceo (Alto Molle), profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación están en la elaboración del perfil del proyecto.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el alcalde Ramón Galleguillos, ambas iniciativas requerirán la inyección de unos 10 mil millones de pesos. “La educación municipal de Alto Hospicio, ha dado muestra de un excelente desempeño. No sólo hemos sido capaces de aumentar el porcentaje de matrículas en nuestros colegios, sino de incorporar tecnología, mejorar la infraestructura, trabajar de la mano con profesores y la totalidad de la comunidad educativa y obtener excelentes resultados académicos, mejorando nuestros porcentajes PSU y Simce. De hecho, nuestro liceo bicentenario está posicionado como uno de los 10 mejores de la región, producto de la alianza estratégica que mantenemos con la Fundación Educacional Collahuasi. Estos dos nuevos colegios nos permitirán satisfacer la demanda generada en otros dos sectores de la ciudad, donde hemos detectado que se requiere cobertura de educación pública”, sentenció.

En tanto, el seremi de Educación, Francisco Prieto, adelantó que Alto Hospicio tendrá más oferta en infraestructura pública. “La próxima semana viene personal de infraestructura del Ministerio de Educación. En el colegio de Alto Molle estamos en trámite con Bienes Nacionales para el traspaso del terreno y el otro sitio es municipal, por lo tanto, todas estas acciones nos permitirán tener una oferta de educación pública mayor en Alto Hospicio, aunque todavía no me aventuraría con fechas exactas, pero la idea es que pueda ser un mediano plazo”.

A estas dos inversiones, se suman los más de dos mil millones que ya fueron aprobados para la ampliación del colegio Simón Bolívar por el Consejo Regional de Tarapacá, cuyas obras se comenzarán a ejecutar este año y permitirán transformar el colegio en técnico profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.