Intendente regional destacó conectividad que entregará doble vía entre Tarapacá y Antofagasta

El anuncio de la concesión del tramo de la ruta 5 norte entre Humberstone (Tarapacá) y Carmen Alto (Antofagasta) fue realizado este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, al presentar el nuevo Plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Ruta 5 norte - Tarapaca - AntofagastaEl Ministerio de Obras Públicas lanzó este jueves un Nuevo Plan de Concesiones que contempla cambios de reglamentos para agilizar la asociación público-privada, una nueva institucionalidad que responda a los desafíos en materia de infraestructura en el país y la ampliación de la cartera total de proyectos 2014-2018 en US$ 2.000 millones, llegando a una cifra total proyectada de unos US$ 12.000 millones para este período.

Entre los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet durante el lanzamiento de la agenda de concesiones destaca el cumplimiento de la meta US$1.100 millones en el primer año y nueva meta de US$1.500 millones para segundo año de Gobierno; una nueva institucionalidad a través de la creación de la Dirección General de Concesiones; y la ampliación de cartera por US$ 2.000 millones, que incorpora proyectos como la concesión de la ruta 5 norte entre Humberstone por el norte y Carmen Alto, por el sur.

Al respecto, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, destacó el anuncio hecho por la Presidenta de la República. “La habilitación de una doble vía en el tramo señalado mejorará notoriamente la conectividad tanto dentro de Tarapacá, como con la región de Antofagasta. Esto implicará una tremenda mejora en la seguridad y funcionalidad de la ruta, que es la columna vertebral del país. Si bien estamos en etapas preliminares, esperamos en el corto plazo conocer e informar fechas y plazos de este importante proyecto”, señaló.

Doble Vía

Si bien se presentó como “Doble vía Antofagasta–Iquique”, la obra consiste en una ruta interurbana que une desde el cruce de la Ruta 5 con el acceso a Iquique, hasta el cruce de la Ruta 5 a Calama (Ruta 25), en doble calzada con los mismos estándares de servicio de otros tramos de la Ruta 5.

Se estima una inversión de $466 millones de dólares y tendrá como áreas de influencia a las comunas de Pozo Almonte, María Elena y Sierra Gorda.

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