Alcalde Jorge Soria presentó ante el Gobierno medidas para reactivar la Zona Franca y el Puerto de Iquique

Desde el pasado miércoles, el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga, se encuentra en la ciudad de Santiago sosteniendo diversas reuniones con ministros de Estado, directores de servicios públicos, ejecutivos de la Zona Franca y el Puerto, para exponer las medidas urgentes que plantea para asegurar el desarrollo de la ciudad y de la región.

Alcalde de Iquique con Ministro del Interior de ChileDichas medidas apuntan al fortalecimiento y consolidación de ZOFRI como el principal centro de negocios de Sudamérica, la reconstrucción y ampliación del puerto de Iquique, y la apertura del Hito 60 que permita unir a Iquique con el Corredor Bioceánico Central, y a su vez, conecte comercialmente al Cono Central de Sudamérica con la macro región del Asia-Pacífico.

Algunas de las medidas solicitadas por el Alcalde Jorge Soria Quiroga ante el Ejecutivo, y que fueron planteadas y debatidas por dirigentes sociales, vecinales, gremiales y productivos de nuestra región, agrupados en el Comité Por la Reconstrucción del Puerto y la Reactivación de Zona Franca, son:

Las relativas al Puerto de Iquique:

1) La reparación inmediata del puerto de Iquique, en sus sitios 1 y 2.
2) Convertir el terminal en un puerto Hub, que permita atender a las naves de gran tonelaje y de última generación.
3) Construir un puente de acceso directo al Puerto de Iquique.

Las relativas a la Zona Franca:

1) ZOFRI debe convertirse en una empresa regional y reinvertir sus utilidades en obras que mejoren su competitividad.
2) ZOFRI debe ampliarse a Playa El Colorado, para recuperar la playa y construir un moderno centro comercial en borde costero.
3) Dar facilidad para la instalación de nuevas empresas y mantener las tarifas que se cobraban hasta diciembre del año 2012.
4) Aumentar a 5 mil dólares la franquicia de equipaje viajero.
5) Eliminar el impuesto a los Alcoholes (ILA) y el Impuesto Especial al Tabaco (ITA) en los módulos de Zona Franca.
6) Eliminar el IVA a los servicios dentro del territorio de Zona Franca.
7) Autorizar en Zona Franca la venta de mercancías y productos nacionales mediante reexpedición.
8) Extender el régimen de Zona Franca a los terrenos aledaños al Aeropuerto. Y aumentar la disponibilidad de terrenos en el mismo barrio industrial.
9) Ampliar la Zona Franca de Extensión hasta Tocopilla.
10) Extender el contrato de concesión de la Zona Franca de Iquique y el Estado de Chile hasta el año 2050 (Expira el año 2030).
11) Renovación total de nuestra Zona Franca, para adecuarla a la economía del siglo XXI.
12) Solución al cobro que realiza el Servicio Nacional de Aduanas a los usuarios de Zona Franca, por documentos con más de 15 años.
13) Autorizar que los usuarios del Sistema Franco paguen la renovación de la concesión, en cuotas a largo plazo.

Las relativas a la conectividad:

1) Mantener habilitado para el tránsito de pasajeros, las 24 horas, el Complejo Fronterizo de Colchane.
2) Realizar las gestiones para lograr la apertura del Hito 60 (en la frontera de Chile con Bolivia) como paso oficial internacional.
3) Habilitar el Complejo Fronterizo de Ollague como control aduanero fitosanitario, de salida e ingreso a la Región de Tarapacá.

Las relativas al deporte, a la infraestructura y la vivienda:

1) La realización de importantes eventos deportivos para la ciudad, que tengan categoría internacional y que sean masivos.
2) Desarrollar la construcción del nuevo Iquique en el sector sur de la ciudad.
3) Licitar en los próximos meses la construcción del nuevo Estadio “Tierra de Campeones”.
4) Apoyar a la Municipalidad de Iquique en la construcción del Complejo de Deportes de Agua, que se proyecta erigir al costado del Estadio “Tierra de Campeones”.
5) La designación de nuestra ciudad como sede de los próximos “Terceros Juegos Bolivarianos de Playa”, a realizarse el 2.016.
6) Nuevos terrenos para contenedores e industrias en el sector Alto Iquique, ubicado al extremo norte de la ciudad.
7) Diseño y construcción de la carretera costera Iquique – Pisagua – Arica.
8) Integrar los puertos del norte de Chile a la red ferroviaria continental.
9) Construcción de los tramos carreteros Ujina – Hito 60 (20 kilómetros), y Ujina – Ollagüe (70 kilómetros).
10) Construcción del nuevo acceso a Alto Hospicio, por el sector norte de Iquique.

Las medidas fueron expuestas en varias reuniones que protagonizó el jefe comunal iquiqueño, durante la pasada semana. La primera de ellas fue con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, realizada en el Palacio de La Moneda el pasado miércoles 4 de marzo, y en la cual el Alcalde Jorge Soria expuso la totalidad de las peticiones antes citadas, y que forman parte de las medidas que solicitan las fuerzas vivas de la ciudad, y también de la región.

A la cita también asistieron la Directora del Sistema de Empresas Públicas, Cristina Orellana, el Presidente del directorio de ZOFRISA Patricio Sesnich, el Presidente del directorio de la EPI Claudio Agostini, la asesora del Ministerio de Transportes Paulina Soriano y el asesor del Ministerio del Interior José Viacaba.

Al día siguiente, el jueves 5 de marzo, en dependencias del Sistema de Empresas Públicas, SEP, el Alcalde Soria se reunió con las mismas autoridades, para redactar en conjunto la declaración pública que dará a conocer en los próximos días el Ejecutivo, respecto a los avances alcanzados en el proceso de reconstrucción y ampliación del puerto de Iquique, y la modernización de Zona Franca para hacerla más competitiva, entre otros tópicos.

El jefe comunal continúo el viernes 6 de marzo con su agenda en la capital. Pasado el mediodía se reunió con la Ministra de la Vivienda, Paulina Saball, quien junto al Jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Nemesio Arancibia, al SEREMI de la Vivienda de Tarapacá Ricardo Carvajal, y al asesor del Ministerio del Interior José Viacaba, analizaron las peticiones formuladas por el Alcalde Soria. Entre éstas destacaron la posibilidad de implementar el proyecto de viviendas sociales en el sector de Playa Lobitos, la incorporación de la infraestructura necesaria para la urbanización del sector sur de la comuna, y la definición del tipo de viviendas sociales que se espera construir, entre otros tópicos.

Finalmente, el Alcalde Jorge Soria sostuvo una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en la cual el edil solicitó al secretario de estado, estudiar la posibilidad de ampliar el área de operaciones de la Zona Franca hasta el sector del Alto Iquique, ubicado en una meseta altiplánica que yace frente al sector del Monumento al Marinero, en el extremo norte de la ciudad.

Durante la reunión, en la cual también estuvo presente el consejero regional Jorge Soria Macchiavello, el Alcalde también expuso los proyectos que tiene la Municipalidad de Iquique y que fueron consensuadas con la comunidad, para restaurar el Edificio de la Ex Aduana, para habilitar el complejo deportivo del Cerro Dragón, y la expansión del Barrio Industrial, entre otras solicitudes.

Cabe señalar que en todas sus intervenciones ante las autoridades de Gobierno, el Alcalde Jorge Soria fue enfático en señalar que estas peticiones, emanaron directamente de la comunidad organizada, y que buscan implementar a la brevedad, y con sentido de urgencia, la modernización, el desarrollo y el crecimiento de la ciudad y de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.