Corporación Casa Abierta de Alto Hospicio lanzó Programa de Atención a Victímas del Violencia Intrafamiliar

El pasado viernes en el Centro cultural, en el marco de la celebración del Día de la Mujer, se dio inicio al segundo año del programa “Apoyo Psicosocial personalizado a víctimas de Violencia Intrafamiliar en la comuna de Alto Hospicio” de la Corporación Casa Abierta, presidida por el senador Fulvio Rossi.
Asistentes a lanzamiento del Programa Casa Abierta en Alto HospicioEn la ocasión más de 200 personas, entre los que cuentan el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos; el Defensor Regional, Directoras de Sernam y Prodemu, además de representantes de Carabineros, Investigaciones y la Corporación de Asistencia Judicial, Seremis, Directores de Servicio, dirigentes sociales y usuarias del Programa, participaron de un emotivo acto.

Durante la jornada se mostró un video sobre violencia y denuncia, y se vivió una importante experiencia al escuchar el testimonio de una de las usuaria del Centro de Atención a Victimas de Violencia Intrafamiliar de Corporación Casa Abierta, quien relató sus vivencias de maltrato y la importancia de este programa en su proceso de recuperación.

Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, cuenta con un equipo de profesionales para la atención de usuarias que incluye una psicóloga quien está junto a las mujeres en todo el proceso; una abogada para la asesoría legal que pudiese ser necesaria para denunciar a los maltratadores y una Trabajadora Social quien las ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Este equipo multidisciplinario estará trabajando por segundo año en esta labor.

Además el proyecto contempla la realización de talleres de prevención e información de VIF y Resolución de Conflictos en organizaciones sociales e instituciones educacionales.

El senador Rossi Ciocca señaló que “siento un profundo orgullo de que hoy por segundo año estemos apoyando decididamente a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia. Iniciativas como esta demuestran la labor social, a favor de nuestra gente, que ha desarrollado y seguirá desarrollando Corporación Casa Abierta. A esto se suma la labor en el ámbito de las viviendas sociales y el proyecto de difusión astronómica Astrobus, especialmente orientado a niños de nuestra zona”

Este programa es financiado por el Fondo de Seguridad Pública 2014 (concurso nacional) siendo el único proyecto de Tarapacá que logró calificar. En su primer año fue reconocido por el Ministerio Público por la rapidez de respuesta, tratamiento individual, atender a los hijos de víctimas y red de apoyo, lo cual ha significado ser el principal centro de derivación de víctimas en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.