Ciudad de Iquique será sede del Primer Encuentro de Electromovilidad

Iniciativa de Corfo y ONG Ruta Solar busca crear una industria de autos solares en la Región de Tarapacá.

Vilti en IquiqueEl 12 y el 14 agosto, respectivamente, se realizará en Iquique y Calama el Primer Encuentro de Electromovilidad, iniciativa que surge a través de un programa de Corfo en conjunto con la ONG Ruta Solar, organizadores de la Carrera Solar de Atacama y que en esta oportunidad buscan cimentar las bases para la creación de una industria de autos solares en la Región de Tarapacá.

En una reunión de coordinación, se sumaron a este proyecto la Universidad Arturo Prat, Sernatur, la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, y el Consejero Regional José Miguel Carvajal, quien destacó la propuesta y asimismo anunció gestiones para que este evento cuente con el apoyo del Gobierno Regional.

Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, enfatizó que “queremos que Iquique se transforme en la cuna de los autos solares y eléctricos. Para eso, Corfo ya inició un programa PAE para desarrollar el Primer Encuentro de Electromovilidad, el que será potenciado con un nuevo programa tecnológico para incorporar a la industria metalmecánica y darle continuidad en el diseño y fabricación de los electromóviles, especialmente en lo que se refiere a sus estructuras”.

Leandro Valencia, gerente de la ONG “Ruta Solar”, explicó que “esta idea nace a partir de la Carrera Solar Atacama, y de la construcción del primer vehículo de este tipo hecho en Chile y con patente, el cual se denomina Vilti.” Explicó que “este ejemplo ratifica que se pueden construir estos modelos y nos lleva a creer en la eficiencia de la energía solar”.

El encuentro de Electromovilidad Iquique 2015 consulta una serie de actividades, tales como charlas, networking, un seminario internacional y paneles temáticos, orientados al concepto de transporte sustentable, aprovechando las capacidades naturales de la región. En esta actividad se incorporarán cerca de 400 profesionales, industriales y estudiantes en las áreas de ingeniería y diseño.

Este proyecto será la antesala de la carrera Solar Atacama 2016, ya que sentará las bases para aplicar innovación tecnológica de nuevos modelos que se dividirán en tres categorías: turismo solar, rutas urbanas y solución industrial. Valencia indicó que “estamos creando la industria del futuro, aplicando innovación tecnológica como el principal motor para el país y la región. Desarrollemos juntos una industria con valor agregado para Iquique”.

Proyecto

El proyecto “Encuentro de electromovilidad 2015, desarrollando la industria regional” beneficiará directamente a 400 emprendedores e innovadores, y propone comenzar un cambio cultural en relación a la movilidad existente.

Este programa constituye el primer impulso para este tipo de desarrollo en la zona, basándose en la importancia de diversificar la producción regional para el futuro del país, la relevancia de la movilidad eléctrica para potenciar el desarrollo de la energía solar, que se tienen las capacidades industriales y técnicas necesarias para comenzar la industria de la movilidad eléctrica, y que la innovación tecnológica es el principal motor de desarrollo sostenible de la región y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.