Chile actualiza la legislación para el tabaco y los alcoholes

Los senadores de la Comisión de Salud están terminando la votación de las indicaciones de estas dos iniciativas emblemáticas. Ambas deberán ser vistas por la Sala en las próximas semanas.

TabacoUna nutrida agenda tendrá la Comisión de Salud la primera semana de marzo. Esto considerando que está concluyendo el debate del proyecto que actualiza la norma anti tabaco, y se afina los puntos finales a la propuesta que hace lo propio en cuanto a alcoholes.

Es así como este martes 3 de marzo, en primera instancia los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic y Jacqueline Van Rysselberghe, se reunirán para recibir a la ministra de salud, Carmen Castillo, quien dará a conocer detalles de las prioridades de esta cartera.

En materia legislativa, ya se ha adelantado parte de lo que será la discusión en el Senado respecto al mensaje que despenaliza la interrupción del embarazo en tres circunstancias: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación.

Tabaco

Respecto a lo que está en trámite, esa jornada los legisladores deberán concluir la votación de las indicaciones el texto en primer trámite, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Una vez que la Comisión de Salud emita el informe respectivo, la propuesta deberá ser vista por la Sala, la que deberá analizar el articulado, particularmente los cambios realizados a aspectos como la cajetilla genérica y la cantidad de cigarrillos por envase.

Alcoholes

En tanto, el miércoles 4 los congresistas se reunirán con los integrantes de la Comisión de Agricultura, con quienes han trabajado la tramitación del proyecto que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

En este caso, se generó una instancia unida, de manera de agilizar la votación de la propuesta en segundo trámite. Por ello, se votaron las indicaciones, sin embargo está pendiente concordar el texto con las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la norma.

Cabe recordar que este organismo internacional analizó el contenido del proyecto y los cambios que se planean realizar, los que podrían afectar la llamada libertad de comercio. En ese tenor, en la última sesión, la Cancillería entregó detalles del informe que emitió la OMC.

Ahora solo queda que los parlamentarios socialicen esas recomendaciones y elaboren el informe final. Cuando ello se realice, la Sala procederá a votar el contenido en particular. (EEC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.