Ministra Paulina Saball acompaña a familias víctimas del 27F en Constitución durante vigilia de conmemoración

La titular del Minvu acompañó a familiares y vecinos durante las misas realizadas esta madrugada en Cerro O’Higgins y en el conjunto habitacional El Aromo, además de la vigilia realizada en la orilla del río, frente a Isla Orrego.

Ministra Paulina Saball en Constitucion - recuerdo del 27FPara conmemorar los cinco años del terremoto y tsunami que azotó la zona centro-sur del país, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a autoridades regionales y locales, acompañaron durante la madrugada de este viernes a familiares de las víctimas del 27F con una vigilia realizada frente a la Isla Orrego, en Constitución.

La tradicional velatón se realizó en la orilla del río, donde se recordó a las 112 personas que perdieron la vida en esa comuna el 27 de febrero de 2010. Dicho lugar es conocido como la zona cero, ya que ahí el tsunami arrasó con viviendas y provocó pérdidas humanas y de infraestructura.

Al respecto, la ministra afirmó que “ha sido una de las peores catástrofes que han ocurrido en Chile y al estar hoy en Constitución lo que nos nace es sentir y acompañar en el dolor a las familias que perdieron a sus seres queridos”.

“Hemos tenido un devenir como país marcado muchas veces por la catástrofe, pero hemos sido capaces de ir reconstruyendo las ciudades, las viviendas y los barrios. Hoy, a cinco años del terremoto, se entremezclan los sentimientos de dolor por la ausencia por lo que no están, pero también el coraje de los que buscan hacer de esta ciudad y de este país algo mejor”, agregó la titular del Minvu.

Más temprano, la ministra Saball participó de un encuentro con vecinos y dirigentes de los barrios La Poza, Pan de Azúcar y de los condominios Schepeler y Las Araucarias, en esta localidad donde compartió testimonios sobre el proceso de reconstrucción, además de dos misas realizadas en Cerro O’Higgins y en el conjunto habitacional El Aromo.

Las actividades conmemorativas continuarán hoy en Santiago, cuando la ministra se traslade hasta la comuna de El Bosque, donde inaugurará el conjunto habitacional Los Abedules, para 150 familias pertenecientes en su mayoría a damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Durante la actividad se llevará a cabo una Plaza Ciudadana intersectorial, con el objeto de recibir a los nuevos vecinos a la comuna y que puedan conocer a los servicios y beneficios de su respectivo barrio. Serán stands de información sobre subsidios sociales, oferta deportiva comunal, talleres y programas del Centro Gerontológico y de la oficina local del Sernac. Además, el Minvu dispuso de un stand del SIAC (Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía) para atender las necesidades de los vecinos respecto a temas habitacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.