Fuego intento devorarse histórica construcción patrimonial Ex Aduana de Iquique

Al promediar las 22:35 horas de la noche de este jueves se inicio un incendio de grandes proporciones en las instalaciones del Edificio Ex Aduana de Iquique conocido como el Palacio Rímac.

Fuego se extiende en la techumbre de la Ex Aduana de IquiqueAl lugar llegaron 8 compañías de bomberos, quienes enfrentaron y detuvieron el avance del fuego que podría haber consumido el patrimonio histórico de la ciudad. En su intervención los voluntarios contaron con el apoyo de dos escalas de ataque directo, tres camiones aljibe y sesenta bomberos, quienes lucharon para evitar que el monumento terminara siendo destruido por el calor de las llamas.

De acuerdo a testigos que estuvieron en el lugar, se señala que la propagación se inicio en el techo del edificio al lado de la Pérgola.

Las acciones de la operación estuvo cargo del Vicepresidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chile y Director de la compañía No. 11, Marcelo Zúñiga, quien precisamente se encontraba cerca del lugar siendo el primero en alertar a las compañías bomberiles de la ciudad sobre el avance del siniestro.

Dentro de la edificación, en el primer piso se ubicaba una Exposición histórica sobre Arturo Prat y el 21 de mayo, el cual fue rescatado por los trabajadores municipales, quienes entre las llamas y el avance del fuego procedieron a rescatar los accesorios, muebles y material impreso histórico que forman parte de esta exposición, contando además con la ayuda de los bomberos que en esos momentos intervenían en el lugar.

Asimismo, en el lugar se encuentra el Museo Naval donde se están las reliquias de la histórica Corbeta La Esmeralda, que también se encontró comprometido por la acción del fuego, pero que sólo sufrió algunos problemas por la acción del agua, siendo confirmado por el Jefe de la IV Zona Naval quien indicó que “el fuego no provocó daños en Museo Naval de Iquique, sólo sufrió inundación”.

Por su parte, el equipo del Departamento Técnico de Bomberos informó que a primera hora de este viernes se procederá a realizar los peritajes correspondientes para conocer las causas del fuego, que en primera instancia ha destruido la techumbre, oficinas del segundo piso y parte importante de la fachada del segundo piso del edificio patrimonial.

En el lugar estuvo presente el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga, quien frente a la impresión recibida por ver el fuego recorrer las instalaciones sufrió una descompensación siendo atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Chile.

Palacio Rímac

El edificio de la Ex Aduana de Iquique, conocido también como Palacio Rímac, es un monumento histórico de estilo clásico colonial ubicado en el centro histórico de la ciudad de Iquique, y pertenece al conjunto de monumentos nacionales de Chile desde el año 1971 en virtud del D. S. 1559 del 28 de junio del mismo año, encontrándose en la categoría de “Monumentos Históricos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.