Educadoras y técnicos se capacitan en inclusión educativa en primera jornada del APRENDES en Iquique

Cerca de 400 trabajadoras de jardines infantiles de la región de Tarapacá vivieron por primera vez la jornada sobre inclusión educativa denominada APRENDES.

Seremi de Educacion Francisco Prieto - TarapacaEl evento se realizó en el sector nuevo de la universidad Santo Tomás, con la presencia del seremi de Educación, Francisco Prieto y la directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza, quienes dieron la bienvenida a las participantes y explicaron los alcances y beneficios de la reforma educacional.

Las educadoras y agentes educativas fueron capacitados por profesionales y docentes de la escuela de educación de la Universidad Santo Tomás, a través de una alianza entre ambas instituciones, para llevar a cabo la metodología del plan de formación continua Aprendes.

Lo anterior, relativo al Plan de Actualización Escolar sobre Inclusión Educativa que propone este nuevo método de formación y capacitación, que Fundación Integra desarrolló para fortalecer las competencias de sus equipos.

“Este nuevo plan de formación continua tiene como objetivo desarrollar nuestras capacidades nuestras habilidades, nuestros talentos a través de diversas metodologías innovadoras participativas que se centran en la inclusión y que son más articuladas, más pertinentes y más focalizadas”, señaló Yocelin Sanhueza, directora regional de Fundación Integra.

AprendeS, es un plan de formación permanente, que contiene distintas iniciativas pertinentes a las necesidades y características de cada equipo, articuladas entre los distintos niveles de la institución.

Nace en el marco de la Reforma a la Educación, que plantea entre alguno de sus desafíos la necesidad de fortalecer la formación de los equipos, valorados como ejes centrales de la calidad educativa.

Inclusión Educativa

La inclusión educativa hace referencia a una educación abierta a todos, que propicia la diversidad, valorando a todos por igual independientemente de sus características personales y culturales (aptitudes, formas de conocer el mundo, género, nacionalidad, religión, etnia, etc.), y que considera las diferencias entre las personas como un valor, como una fuente de enriquecimiento mutuo y una oportunidad para mejorar nuestras prácticas educativas.

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