Organismos de Fomento y Fiscalización alimentaria fortalecen Inocuidad Alimentaria de Tarapacá

Con el objetivo de facilitar la gestión de peligros y riesgos de inocuidad en las cadenas productivas alimentarias sesionó la Comisión Asesora Regional (CAR) de ACHIPIA.

Tarapaca AchipiaPresidida por el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, más la presencia de los Seremis de Agricultura, Mario Venegas Vásquez; de Salud, Patricia Ramírez; de Desarrollo Social, Mariela Basualto; los Directores Regionales de Fosis(s), Carol Rojas; Indap, Ricardo Huerta Cirano; Sercotec(s), Mario Campos Peralta; Sence(s), Ida Pantoja; Sernapesca, Jadhiel Godoy; SAG(s), Daniel Estay; funcionarios de Conadi y otros servicios, más los profesionales de la Agencia Chilena Para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Álvaro Urzúa y Manuel Miranda, tuvo su primera sesión la CAR ACHIPIA Tarapacá.

La primera sesión de este año, tuvo como objetivo socializar los lineamientos de la Agencia para el período 2014-2018, especialmente lo referido al Área de Vinculación con el Sistema de Fomento Productivo y de Investigación y Desarrollo (I+D), de la cual forma parte. Estos nuevos lineamientos implican nuevas orientaciones para las CARs, lo cual también sería objeto de socialización.

Se convocó también a representantes de las instituciones del sistema de fomento productivo regional, tanto del MINAGRI, como del resto de la institucionalidad pública como con quienes se viene trabajando a través del “Programa de Altos Estándares de Calidad e Inocuidad para la Agricultura Familiar Campesina, y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Alimentarias”, que también forman parte del área.

Se discutió también las acciones a realizar por la comisión referidas a capacitación y educación de la población con el objeto de reducir los riesgos alimentarios.

Para el Director Regional de INDAP, Ricardo Huerta Cirano, “Aquí hay muchos temas de interés que este gobierno por intermedio de Achipia ha incorporado a organismos como INDAP, Sercotec, Corfo y otros que precisamente mandaron representantes a esta mesa. Esta idea es buena y novedosa por lo que estoy seguro que va a tener mucho éxito, porque somos el apoyo de la agricultura familiar campesina, más las otras instituciones que tienen que ver con la extracción de recursos y elaboración de recursos de consumo” mencionó.

Por su parte el seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez, destacó la alta convocatoria de SEREMIS y servicios que participaron en la reunión, como también “Lo fructífera que fue la reunión donde se tocaron temas muy esenciales sobre la inocuidad alimentaria. Esta es una actividad transversal donde están involucrados varios servicios, con los que vamos a empezar a generar planes o replantear los temas regionales en el ámbito de la ACHIPIA regional para generar líneas de trabajo, para ir mejorando el tema de inocuidad alimentaria, ya sea en el ámbito pesquero, agrícola, y de quienes venden productos de las zonas urbanas”, señaló.

Al término de la reunión el intendente Mitchel Cartes, quien presidió la sesión de ACHIPIA, señaló que: “Estas son instancias importantes, en que podemos adelantarnos y analizar situaciones regionales, como por ejemplo, la ocurrida en los últimos días con la alerta epidemiológica y que nos obligó a reforzar nuestras fiscalizaciones y saber responder ante un explosivo aumento de casos de diarrea en el Hospital. Es labor del gobierno dar cabida al trabajo de estos profesionales, y dejar que esta asesoría perfeccione las políticas y programas gubernamentales”.

Durante 2013 y 2014 han participado como invitados, CONADI; INDAP y UNAP, prestando colaboración en las actividades de la CAR ACHIPIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.